93872

Google ha celebrado la primera retransmisión por televisión con uno de sus populares doodles. Desde aquel acontecimiento han pasado 90 años, en los que la televisión, que podría haberse convertido en un instrumento educativo de calidad, ha degenerado en un foco de suciedad para nuestra mente.

John Logie Baird fue un físico e ingeniero británico que se recuerda por su mayor invención: un aparato con el que transmitía sonido e imagen en movimiento. Baird organizó la primera exhibición del invento en su propio apartamento, donde se dieron cita un grupo nutrido de miembros pertenecientes a la Royal Institution, junto con un periodista del periódico The Times, para que diese noticia del evento: la transmisión en la pantalla del movimiento de una marioneta. Por aquel entonces Baird era simplemente un ex alumno de la Universidad de Glasgow, hoy conocida como Strathclyde University.

Aquella imagen pasaba a 14 cuadros por segundo y tenía una resolución de 28 líneas. Las imágenes medían 8,9 x 5 centrímetros y contenían gradaciones de tonalidad. Para ello, la tecnología se basaba en el disco de NipKow, diseñado por Paul Nipkow nada menos que en 1884. En la década de los 40 del siglo XX, la televisión mecánica de Baird fue sustituida por una tecnología más eficiente.

En 1927 Baird consiguió transmitir una señal televisiva de Glasgow a Londres y un año despué, la primera señal transatlántica, de Londres a Nueva York.

Pasados tres años de la primera exhibición privada de Baird, la cadena británica BBC ofreció la primera transmisión pública; pero solamente en 1936 emitió con una programación diaria a través de un sistema electrónico, que dejó el sistema mecánico para la historia.

El doodle de Google se inspira en un televisor Plessey, un modelo que se comercializó en los años 30, que muestra el rostro del inventor británico.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: