_88570198_hubble

El telescopio espacial Hubble ha servido para descubrir la galaxia más lejana conocida hasta ahora por el ser humano. Ésta ha sido bautizada con el nombre de GZ-z11.

Al telescopio Hubble, que órbita alrededor de la Tierra, le quedan dos años de servicio, pero sigue dando resultados. Puesto en el espacio en 1990 por la NASA y la Agencia Espacial Europea, será desactivado según los planes en 2018. Hasta entonces seguirá capturando imágenes con una resolución mayor de 0,1 segundos de arco.

El descubrimiento de la galaxia GZ-z11 van a publicarse en la revista Astrophysical Journal. Se cree que esta galaxia existió 400 millones de años después del Big Bang, lo que la sitúa a distancias más lejanas que las ocupadas por las galaxias conocidas hasta ahora. La GZ-z11 le ha arrebatado el primer puesto de galaxia conocida más lejana a la galaxia EGSY8p7, localizada a 170 millones de años luz. Comprobamos, entonces, la importancia del último descubrimiento del Hubble en el sentido de que ha avistado un objeto situado más allá del doble de espacio del segundo objeto más lejano descubierto hasta el momento.

La galaxia descubierta se formó a velocidades veinte veces superiores a la Vía Láctea, lo que explica que sea unas veinticinco veces más pequeña y con apenas un 1% de la masa que tiene nuestra galaxia.

El descubrimiento de una galaxia tan lejana debe tenerse presente en la articulación de nuestros conocimientos acerca de la formación del universo. Lo que sabemos acerca del nacimiento del universo todavía es muy poco, como nos demuestra cada nuevo descubrimiento que realizamos.

A día de hoy, y ante la cercana jubilación del telescopio Hubble, ya se están construyendo los telescopios orbitales que le darán el merecido relevo. Son el James Webb y el WFIRST, cien veces más potente que el telescopio Hubble.

Dejar respuesta: