proyectomuselibrosinteractivos

El proyecto MUSE (Maching Understanding for Interactive StoryTelling) investiga las formas de explorar y comprender la información trayendo el texto a la vida a través de las narraciones interactivas en tres dimensiones. A partir de textos lingüísticos, como los cuentos infantiles o manuales didácticos, MUSE procesa el lenguaje, traduciéndolo al conocimiento formal de las acciones, los personajes y los argumentos, y convirtiéndolo en mundos virtuales en tres dimensiones, de manera que el usuario pueda explorar el texto a través de interacciones y la participación guiada en el juego.

El propósito del proyecto se resume en la idea de amenizar el aprendizaje de cualquier contenido a través de un entorno virtual y tridimensional. Dicho brevemente, se trata de acceder a los textos como si fueran videojuegos, haciendo posible que los usuarios se adentren en la historia narrada o la información facilitada. Así, por ejemplo, el diseño del entorno visual correspondiente a un libro de historia reproducirá el contexto, los personajes y los acontecimientos narrados de manera que el usuario adquiera el papel de un testigo o, incluso, de un participante activo de la historia. Así las cosas, el lector pasa a ser un personaje más.

Se espera que estos objetos digitales de aprendizaje tengan utilidad didáctica en el sector de los videojuegos y, desde luego, en los centros educativos con el fin de estimular el interés de los alumnos por las materias objeto de estudio. En concreto, la aplicación promete mejorar la comprensión del texto a la vez que favorece la memorización de los contenidos.

Confiando en el poder de la visualización como recurso de aprendizaje, los gráficos están diseñados para adaptarse al nivel de comprensión lectora de los niños facilitando la deducción de los significados y contribuyendo, en definitiva, a una mejor asimilación e interpretación de los textos.

Los responsables del proyecto MUSE transferirán este conocimiento científico a la empresa derivada SmartSpoken. Así mismo, están en conversaciones con la empresa de videojuegos belga Fishing Cactus.

Dejar respuesta: