15M, elecciones autonomicas andaluzas

15M, elecciones autonomicas andaluzas

La Asamblea del Movimiento 15-M de Sevilla aprobó el sábado la creación de una plataforma web en la que cualquier persona, perteneciente o no a un partido político, pueda presentarse como candidato a las elecciones autonómicas andaluzas de 2012. Las personas que se presenten, podrán ser votadas por los internautas.

Según ha explicado el portavoz de la Comisión Legal de Andalucía del movimiento, Rafael Palomo, el 15-M «no pretende convertirse en un partido político», pero sí demostrar que sus reivindicaciones pueden trasladarse a la Cámara Legislativa andaluza. Con este objetivo, Palomo ha hablado de  ‘Listabierta.com/demo’, –que por el momento se encuentra en fase de prueba– para crear una «candidatura ciudadana».

Desde la Asamblea informan que «en los próximos días» comenzarán a establecer contacto con partidos políticos y asambleas populares para darles a conocer la iniciativa.

El portavoz de la Comisión andaluza, ha explicado que con esta iniciativa pretenden invitar a los partidos políticos a «celebrar unas primarias verdaderamente democráticas» y crear «coaliciones» que integren a los distintos ciudadanos que hayan presentado su candidatura en la misma.

De este modo, Palomo ha señalado que a través de esta herramienta impulsada por el concepto de «democracia directa», las personas pueden presentarse por «dos vías»: asociándose a un partido político que «abra sus listas a personas independientes y se constituyan como coalición»; o bien mediante la creación de «agrupaciones de electores», que «con el uno por ciento de los apoyos del censo electoral voten a una lista abierta, sin necesidad de programa electoral».

 

Dejar respuesta: