1457062184_659191_1457082775_portadilla_normal

Whitfield Diffie y Martin E. Hellman, padres de la encriptación moderna, acaban de ser galardonados con el Premio Turing 2015, el considerado Premio Nobel de la informática.

Los premios Turing son entregados por la Asociación para la Maquinaria Computacional (ACM) y están dotados con un millón de dólares, aportados por Google. Cada año se hace entrega de este galardón a aquellas personas que han hecho una importante contribución en el campo de la informática.

El premio correspondiente a 2015, cuyos ganadores acaban de ser anunciados, es un homenaje a Alan Turing por partida doble. En primer lugar por el mismo nombre del premio y, en segundo lugar, porque los premiados han sido Whitfield Diffie y Martin E. Hellman, que en cierto modo han desarrollado una de las disciplinas relanzadas por Turing: la codificación y descodificación de lenguajes.

En concreto, Diffie y Hellman son reconocidos por haber creado el sistema de intercambio de mensajes en clave pública. En un artículo de 1976 abrieron el camino para el modo actual de envío de información por internet entre dos terminales de comunicación. El artículo, titulado “New Directions in Cryptography”, puede leerse aquí.

Estos investigadores propusieron un protocolo de cifrado asimétrico, que consiste en el uso de dos claves, una pública, compartida; y otra privado; de manera que solo quien conozca estas dos claves puede desencriptar el código de acceso. En un sistema así se inspiran el pago online, el comercio electrónico y el envío de archivos. Beneficiarios directos de la aportación realizada por estos dos informáticos han sido la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) o las empresas que trabajan con tecnología para competir en el sector financiero.

En la actualidad, Whitfield  Diffie  es el responsable para asuntos técnicos de Sun Microsystems, mientras que Martin E. Hellman trabaja como profesor en la Universidad de Stanford.

Dejar respuesta: