ba5a0a01-3657-4c17-bea6-b2d595fd9811

Muchos de vosotros, sobre todo si sois viajeros, sabréis que algunos países utilizan conectores de electricidad de 110 voltios, mientras que en otros se estilan los 220 voltios. Si quieres saber la explicación de esta discrepancia, solo tienes que leer el siguiente artículo, donde te damos todos los detalles.

Gran parte de los países americanos usan potencia eléctrica de 110v a 120v. Por el contrario, la mayoría de países en Europa, África y Asia utilizan estándares de 220v a 240v. Los voltios miden el voltaje de los circuitos eléctricos y equivalen, más o menos, a la presión de la corriente. Si juntamos los voltios con los amperios, es decir, con el flujo eléctrico, obtenemos la potencia, que se mide en vatios.

En ambos casos se consume la misma electricidad, porque lo que se gana o se pierde en voltios es compensado con una carga mayor o menor de amperios. Pero la principal diferencia entre entre la potencia eléctrica de 110v o 220v es que la segunda requiere un cableado más sencillo, más manejable, fino y, lo que es más importante, más barato.

Ahora bien, la ventaja de las redes de 110v es que conllevan menos peligro de cortes y sobrecargas eléctricas, pues la tensión de la corriente es menor. Esta es la razón por la que Estados Unidos primero y los países aledaños después optaron por los 110v.

Pero la decisión no estuvo exenta de polémica. En efecto, a finales del siglo XIX, los inventores Thomas Alva Edison y Nikola Tesla se enzarzaron en un debate acerca de qué corriente era más apropiada. El primero defendía la corriente de 100v o corriente directa, mientras que Tesla adoptó la posición contraria, es decir, abogaba por la instalación de la corriente alterna.

Para demostrar que, además de menos costosa, la corriente alterna no era tan peligrosa como decía Edison, Tesla organizó varias exhibiciones. En una de ellas usó su propio cuerpo como vehículo para la transmisión de una descarga de corriente alterna de millones de voltios; y, aunque salió ileso, esto es algo que no debéis hacer en vuestra casa.

 

Dejar respuesta: