limpieza de comunidades en Madrid

Cada día, la limpieza de comunidades en Madrid se convierte en un elemento fundamental de la demostración de compromiso por parte de los propietarios, en pro de una adecuada convivencia y la sensación de vivir en espacios comunes limpios y agradables.

Tal como lo exige la ley vigente, son de carácter obligatorio una serie de actuaciones que soliciten los propietarios o exijan las administraciones públicas en materia de conservación y accesibilidad de los inmuebles.

Según recoge la legislación de la Comunidad de Madrid, son obligatorios “los trabajos y las obras necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes”.

Estas zonas comunes incluyen todas aquellas que sean necesarias para cumplir con los requisitos básicos de seguridad, limpieza, habitabilidad y accesibilidad.

En la Ley 38/1999 de 5 de noviembre o Ley de Ordenación de la Edificación se establece como obligación de los propietarios conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento; y como obligación de los usuarios, sean o no propietarios, la utilización adecuada de los edificios o de parte de los mismos de conformidad con las instrucciones de uso y mantenimiento.

Los expertos en el tema entregan una serie de recomendaciones para que propietarios y usuarios refuercen su compromiso en la limpieza de comunidades de Madrid:

  • Siempre que sea posible, no dejar puertas abiertas para evitar que entre suciedad y polvo del exterior.
  • Tener limpios elementos ornamentales.
  • Se debe prestar especial atención a los suelos y a la higienización de los ascensores.
  • Darle prioridad también a las zonas acristaladas, eliminando las huellas por contacto y que queden limpias y brillantes.