La web nodegoat.net, un sitio basado en la virtualización, los análisis y la gestión de datos digitales, ha publicado un mapa interactivo en el que se muestran las mayores batallas y conflictos militares de la historia. Se trata de un recurso muy interesante para los aficionados a la historia.

El mapa consiste en varios gráficos interactivos que localizan 12.000 batallas libradas en el curso de la historia. El mapa se compone de los datos obtenidos en Wikipedia y Wikidata y recurre al soporte de DBpedia, una comunidad o forja (plataforma de desarrollo colaborativo) que se dedica a extraer información estructurada de las dos enciclopedias mencionadas. Para acceder e interactuar con este mapa puedes hacer click en el siguiente enlace.

Lo primero que aparece es un mapamundi moteado de puntos en diversos colores. Vemos, así mismo, dos leyendas. En una de ellas una tabla nos muestra la asociación entre los distintos colores y las épocas en que se libraron las batallas. El arco temporal va del -2.500 a.C. hasta 2016. En la otra leyenda encontramos una opción de búsqueda para filtrar las batallas por fechas. También podemos seleccionar un rango de tiempo histórico para que el gráfico nos muestre la evolución de los conflictos a lo largo del espacio de tiempo seleccionado.

Por otra parte, podemos acercarnos a aquellas áreas del planeta que nos interesa visualizar más detalladamente. Cuando nos hemos acercado lo suficiente, el cursor en forma de guante nos permite pulsar sobre el punto identificativo de tal o cual batalla. Al pulsar, salta una ventana que nos da información sobre ese conflicto en concreto.

En esta ventana se ofrecen los siguientes datos: la posición, es decir, las coordenadas relativas a la longitud y la latitud, el nombre de la batalla, la fecha en que se desarrolló y un enlace a Wikipedia o Wikidata. También podemos conectar los puntos referidos a aquellas batallas que formaron parte de una misma guerra.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: