expertos-advierten

De acuerdo con recientes estudios científicos, la luz de los teléfonos móviles podría ser letal para las células de la retina del ojo humano. Así se han encargado de recordárnoslo distintos expertos en el Día Mundial de la Visión, organizado por la OMS (Organización Mundial para la Salud). Esta efemérides se celebra con el objetivo de sensibilizar a toda la población en relación con los problemas que pueden afectar a nuestra salud visual.

Según algunas estadísticas, los ciudadanos del mundo occidental pasamos una media de tres horas y 23 minutos al día delante de la pantalla de nuestros dispositivos móviles, tablets, smartphones, etc. A causa de la sobre-exposición, la vista tiene que esforzarse por adaptarse a las condiciones de tamaño y luminosidad de las pantallas integradas en nuestros dispositivos tecnológicos y todo ello puede ser perjudicial a largo plazo.

Esto es así porque los dispositivos electrónicos que utilizamos en distancias cortas tienen la particularidad de emitir grandes cantidades de luz azul, que causa diferentes efectos negativos para nuestra salud: estrés y fatiga visual, que a su vez pueden favorecen la muerte de no pocas de las células que componen la retina.

De hecho, ocurre que cada vez son más los individuos que acuden a la consulta del oftalmólogo por patologías oculares cuando sienten los primeros síntomas: cansancio visual, rojez en los ojos, dolores de cabeza, pérdida de agudeza visual, etc. Estos síntomas aparecen tras una exposición demasiado larga a las pantallas de tabletas y teléfonos móviles. Se recomienda acudir a la consulta del óptico cuando el usuario empieza a sentir esta sintomatología.

Por ello, muchos expertos aconsejan el uso de gafas con cristales específicamente diseñados para la visualización de dispositivos electrónicos. Este tipo de gafas es capaz de reducir el brillo a la vez que enfatizan el contraste entre tonalidades, lo que consigue que la vista se relaje y no deba realizar demasiados esfuerzos de focalización.

Dejar respuesta: