Dolor muscular caries

La salud oral no solo es importante para no sufrir problemas y dolores en la boca, sino también para conseguir un óptimo rendimiento deportivo.

“Lo cierto es que la salud bucodental tiene una incidencia directa en la salud general de la persona: una afección bucal puede afectar directamente a otros órganos como el corazón, el estómago, el hígado o todo el sistema muscular, esquelético y nervioso” recuerda la Dra Pilar Garrido, de la clínica dental de Madrid que lleva el mismo nombre.

Las patologías bucales más comunes, como las caries o la gingivitis, tienen una acción directa sobre la puesta a punto del deportista. Éstas están causadas por placa bacteriana que, al pasar al corriente sanguíneo, pasa a todos los órganos del cuerpo; entre ellos, los músculos, pudiendo ocasionar astenia, que se manifiesta como fatiga y cansancio muscular, que pueden ocasionar importantes lesiones. En el peor de los casos, además, estas bacterias podrían ocasionar problemas respiratorios y cardiovasculares.

Siguiendo las recomendaciones de estos dentistas en madrid, “en el caso de los deportistas, el cuidado bucal y las revisiones al dentista deben ser mayores si cabe que en el resto de la población. Esto es así no solo por la incidencia que ésta tiene en su rendimiento, sino porque las probabilidades de padecerla son mayores debido a la dieta deportiva, rica en hidratos de carbono y bebidas azucaradas, con bajo PH.

Otra de las patologías comunes entre los deportistas es el bruxismo provocado, en numerosas ocasiones, por las situaciones de estrés y tensión a las que se enfrentan. Este habito mandibular puede provocar importantes dolores musculares, de columna y cefaleas. Todo ello con gran impacto sobre el rendimiento deportivo y el aumento de lesiones.

Es por ello que numerosos clubes deportivos, conscientes de la importancia de la salud bucal de los deportistas y su rendimiento, están incorporando odontólogos como parte de la plantilla habitual del mismo.

No obstante, todavía la salud oral de gran parte del colectivo deportivo es inferior al nivel medio de la población general. De hecho, un estudio realizado por la University College de Londres reveló que el 55% de los deportistas olímpicos tienen caries, entre un 15 y un 50% de los deportistas de élite sufren traumatismos dentales y alrededor del 50% sufre erosión dental a causa del bruxismo o rechinar dentario.

Dejar respuesta: