georgeboole-1446462105

En este 2015 celebramos los 200 años del nacimiento del matemático irlandés George Boole, padre del álgebra de ceros y unos, recurso básico de la programación informática. Por ello, Boole tiene el mérito de ser el padre de las ciencias computacionales y uno de los más grandes matemáticos de la historia.

El álgebra booleana es el álgebra de la lógica, un sistema que formaliza las operaciones lógicas en clave matemática y que ha sentado las bases que hacen funcionar los videojuegos, las aplicaciones y los buscadores informáticos. Se trata de un sistema binario basado en múltiples combinaciones de ceros y unos: las diferentes interpretaciones de los símbolos 0 y 1 respondían a la formalización lógica de la realidad en términos de nada y universo. El trabajo de Boole ilustra el hecho de que las investigaciones matemáticas van muchas veces por delante de las aplicaciones técnicas. En este caso, fue Claude Shannon el matemático inventor de la teoría de la información, que actualizó la teoría de Boole 70 años después de su muerte.

George Boole ideó su sistema inspirándose en un recurso que denominó puertas lógicas, cuestiones planteadas ante un enunciado para obtener diferentes respuestas, del tipo de y, o, no, etc. Así se crea un lenguaje formal, que hoy ha sido estilizado por el desarrollo de la computación, pero que tiene una deuda impagable con el matemático de origen irlandés.

Las investigaciones de Boole proporcionan una explicación sobre el orden y el sentido en que aparecen los resultados de una búsqueda. El álgebra booleana codifica operaciones en lenguaje natural, es decir, el lenguaje que escribe el usuario cuando rellena el cuadro de búsqueda. Traduce el lenguaje que usamos naturalmente los humanos en un lenguaje manejable por una máquina computacional.

Tanto se le debe a Boole que uno de los últimos doodles de Google (esto parece un trabalenguas) está merecidamente dedicado al matemático en homenaje a los dos siglos que se conmemoran desde su nacimiento.

 

Dejar respuesta: