Wikipedia y el KTH Royal Institute of Technology de Suecia se han embarcado en un proyecto dirigido a dotar a la popular wiki de fama mundial de un motor de síntesis de voz, que permitirá hablar con ella. El proyecto ha sido bautizado como Wikispeech.

El objetivo de los responsables de Wikipedia es que los usuarios con algún tipo de dificultad para leer sus contenidos, puedan escucharlos. Se trata, por tanto, de optimizar la accesibilidad de esta wiki. El proyecto es fiel a la filosofía abierta de Wikipedia, pues la plataforma en que se integre este sistema de voz estará escrita en Open Source, es decir, en un lenguaje legible y reutilizable por cualquier desarrollador interesado. Que la plataforma sea abierta significa que cualquier usuario con conocimientos de desarrollo informático podrá aportar su grano de arena para mejorar la plataforma.

Según las fuentes, el primer idioma con el que van a trabajar los ingenieros informáticos que desarrollen esta plataforma será el sueco. Cuando completen el recurso para este idioma, pasarán a desarrollarlo en inglés, algo que no requerirá mucho tiempo debido a la gran cantidad de fuentes lingüísticos disponibles en este idioma. A continuación, el plan prevé verter los contenidos al árabe. Estos son los objetivos previstos para 2016. Seguidamente, tratarán de dar soporte gradualmente para  un total 280 idiomas, todos los que cuentan con algún artículo en la Wikipedia. Está previsto que todo el proyecto se haya completado en septiembre de 2017, es decir, dentro de algo así como año y medio.

De esta manera, todos los artículos de la Wikipedia se podrán ir escuchando progresivamente en distintos idiomas.

Interesa añadir que en el proyecto Wikispeech también colaboran otras instituciones y empresas. Este es el caso de la empresa sueca STTS Speech Technology Services, Swedish Post y Telecom Autorithy (PTS).

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: