descarga

Hace un par de semanas la NASA adelantó que iba a anunciar una novedad importante. Pues bien, dicho y hecho, la NASA acaba de hacer público el descubrimiento de 1.284 planetas. Un hallazgo de tanta magnitud nunca había se había logrado antes en una misión de la NASA.

La misión a la que le corresponde el honor de este descubrimiento ha sido protagonizada por Kepler, pero no el astrónomo, sino la sonda de exploración que lleva ese nombre en homenaje a Johannes Kepler. El caso es que la sonda Kepler está dando muy buenos servicios en su jubilación retrasada: se trata de la misma que nos mostró cómo era la explosión de una estrella.

El método que utiliza Kepler para detectar la presencia de planetas consiste en enfocar su telescopio a un área concreta del universo durante un largo período de tiempo. Cuando se produce alguna alteración, concretamente el desplazamiento de una sombra, sobre el brillo de una estrella, hay razones para pensar que un cuerpo celeste se esté interponiendo entre esa estrellas y el telescopio de la sonda.

Con estos datos en el registro, los científicos de la NASA tienen que determinar si esa sombra creando una sombra al trasluz de una estrella representa ciertamente un planeta o si se trata simplemente de otro tipo de cuerpo celeste. Con la información tratada por la NASA, sus científicos se sienten autorizados para afirmar con un 99% de posibilidades de acierto que han descubierto nada menos que 1.284 planetas en la porción del universo observada a través de la sonda Kepler.

Estos 1.284 pasan de esta manera a formar parte de la nómina de los otros 2.325 planetas detectados más allá de las fronteras de nuestro sistema solar. Así pues, en total se conocen 3.609 planetas confirmados en otras partes del universo.

Dejar respuesta: