Hipoteca multidivisa: ¿cuál es la situación judicial actual?

Hipoteca multidivisa: ¿cuál es la situación judicial actual?

La hipoteca multidivisa es una hipoteca que permite que el cliente pueda pagar su hipoteca en otra moneda, generalmente en yenes o francos suizos. Lo que puede suponer una ventaja al principio puede no serlo tanto al devolver el capital prestado o al pagar las cuotas mensuales de la hipoteca multidivisa según el tipo de interés de la moneda en ese momento.

Este tipo de hipotecas se colocaron a clientes que desconocían los riesgos de contratar una hipoteca multidivisa. Y es que los bancos no informaron de forma correcta sobre el riesgo de entrar en liquidaciones negativas, es decir, cuando el euro pierde valor ante la otra divisa que elige el cliente, siendo lo habitual yenes o francos suizos supone una pérdida para el cliente, lo que ocasiona que el cliente después de estar años pagando su hipoteca no amortizan capital o bien la deuda que tiene se ve aumentada.

Así lo viene demostrado la justicia en los últimos meses, con sentencias que dan la razón al cliente alegando “desconocimiento” y “desinformación” sobre el producto financiero de gran riesgo que contrataban .

Según la sentencia del Tribunal Supremo del 30 de junio de 2015, la hipoteca multidivisa se trata de un producto complejo por lo que su comercialización está sujeta a lo estipulado en la Ley del Mercado de Valores y a lo establecido por la norma MIFID, de forma que los bancos deben dar al cliente toda la información referida a la hipoteca multidivisa que puedan entender, así como evaluar sus conocimientos y experiencia.

Pero no es la única sentencia. La Audiencia Provincial de Madrid anuló una hipoteca multidivisa contra Catalunya Banc, cuando los afectados contrataron una hipoteca por valor de 270.000 euros y tras años de haber pagado la hipoteca, la deuda contraída por el banco ascendía a 380.000 euros. La audiencia entendió en este caso que el banco no informó de forma correcta al cliente ni le advirtió de los riesgos que supone la contratación de este tipo de hipotecas.

Una nueva sentencia también anulaba una hipoteca multidivisa de Bankinter que contrató una familia en francos suizos, tras amortizar 60.000 euros del préstamo hipotecario, la deuda contraída asciende a 198.000 euros. La entidad no informó al matrimonio de forma clara sobre qué consistía este tipo de productos, no supo explicarles en qué consiste el LIBOR, el tipo de referencia para este tipo de hipotecas.

No obstante, antes de emprender acciones legales o en caso de que el banco presente una oferta al cliente, lo más recomendable es acudir a abogados especialistas en hipoteca multidivisa para saber qué hacer en cada momento y para poder asesorarse de cara a tomar la decisión correcta.

 

Dejar respuesta: