Apple-CEO-Tim-Cook-007

Tim Cook, CEO (Chief Executive Officer) de la firma Apple, se ha manifestado en contra del espionaje estadounidense. Le ha solicitado al presidente Barack Obama que garantice el derecho de los individuos al cifrado y a la mensajería privada.

Sucede que la Casa Blanca de EEUU está planeando implantar una llave maestra capaz de descifrar todo tipo de cifrados y encriptados. Este propósito se concreta en la medida con la que Washington pretende obligar a que todos los fabricantes dejen una vía abierta para acceder a las claves y contraseñas.

La privacidad de los usuarios que utilizan equipos informáticos y dispositivos móviles podría estar en peligro si el gobierno de EEUU lleva a cabo su plan de ciberespionaje, que tiene por objetivo acabar con el encriptado de las comunicaciones entre particulares. De esta manera, la Casa Blanca, el FBI o la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) quieren luchar contra el cibercrimen y el terrorismo digital.

Es conocido, no obstante, que la NASA ya realiza operaciones de espionaje a través de diversos software que se infiltran en los servidores de empresas estadounidenses, por los que pasa información de ciudadanos de medio mundo. Ahora, las autoridades de este país quieren disponer de más recursos para mejorar su espionaje: una puerta abierta a los mensajes particulares o, lo que es lo mismo, una llave maestra que les permita a las fuerzas de la ley acceder al contenido de las comunicaciones que mantienen los usuarios anónimos.

Por ello, Tim Cook ha pedido que se respete la privacidad de los ciudadanos, pues la encriptación no es una herramienta en manos de terroristas sino un medio que protege los derechos individuales. La llave maestra, además, tiene el peligro de ser descubierta por cibercriminales, lo que sería un problema para todos.

El debate está, por tanto, en decidir qué tiene más importancia: la privacidad o la seguridad de los ciudadanos.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: