Researchers-perfectly-retrieve-data-DNA

Un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Washington, en colaboración con un grupo de técnicos de Microsoft, están desarrollando un sistema de almacenamiento de datos basado en el ADN; efectivamente, en el ácido desoxirribonucleico.

Una de las preocupaciones de algunos ingenieros informáticos tiene que ver con el crecimiento exponencial de la información digital en todo el mundo. De ahí que muchos científicos estén tratando de anticipar un posible problema, que puede llegar en el futuro, y que consiste en encontrar una solución de almacenamiento que nos permita conservar de alguna manera todos los datos que vamos generando.

Pues bien, el grupo de científicos mencionados creen haber encontrado la panacea en el ADN, como depósito de datos digitales. De momento, han diseñado la arquitectura de este sistema y han publicado sus investigaciones en un artículo, que podéis leer completo en inglés haciendo click en el siguiente enlace.

Ahora bien, ¿cómo podemos traducir las unidades digitales en elementos genéticos? Sucede que estos científicos, capitaneados por James Bornholt, han logrado convertir los datos binarios en bases nitogrenadas, es decir, en las letras que componen las secuencias de ADN sintético. Para hacernos una idea de la capacidad para contener información que tiene el ADN basta con indicar que una sola célula del cuerpo humano aglutina una secuencia de 3.200 millones de letras.

Hay que decir, con todo, que esta idea ya había sido planteada en 2012 por un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de Harvard, que no solo propusieron esta hipótesis sino que además la llevaron a la práctica almacenando en ADN hasta 53.000 palabras y 11 imágenes.

Por tanto, el artículo recientemente publicado por los investigadores de la Universidad de Washington y el departamento de desarrollo de Microsoft supone un paso más hacia la posibilidad real de terminar sustituyendo nuestros discos duros electrónicos por largas secuencias de ADN sintético.

 

Dejar respuesta: