telefonica-ministerio-industria

telefonica-ministerio-industria

Telefónica, Banco Santander, Indra y el Ministerio de Industria han firmado el acuerdo “Industria Conectada 4.0”. El proyecto conjunto tiene por objetivo impulsar la transformación digital de la industria española y ha sido presentado hoy por el ministro de Industria, José Manuel Soria, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell,  y el director general y responsable de Innovación de Banco Santander, José María Fuster.

José Manuel Soria explicó que las cuatro líneas del plan se centran en la concienciación sobre la digitalización de la industria; la creación de herramientas de colaboración entre los proveedores de tecnología y la industria; la potenciación de la I+D+i; y el apoyo a la implantación de nuevas tecnologías digitales.

Además, destacó las «extraordinarias oportunidades» que se abre para las empresas a nivel de productividad, eficiencia, conectividad y en sus cuentas de resultados algo en lo que coincidió Álvarez-Pallete de Telefónica.   “La conectividad constituye el elemento central para el proceso de digitalización de la industria, ya que permite acceder a los servicios en la nube, o al análisis de los datos” ha señalado el consejero de Telefónica.

En esta línea, Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, también ha destacado el papel de la digitalización en los procesos productivos para ganar competitividad. En concreto, en el empleo, en la reducción de costes, y en el consumo de materias y energías.

Por su parte el director general y responsable de Innovación de Banco Santander, José María Fuster, incidió en la creciente sofisticación de la demanda ligada a la era digital, para lo que apostó por el desarrollo de nuevos «habilitadores tecnológicos». A su juicio, la industria 4.0 contempla que la cadena de valor «termina con un producto personalizado en manos de los consumidores».

A nivel empresarial Álvarez-Pallete ha destacado el compromiso de Telefónica por acercar la tecnología a todos ya que ésta “permite mejorar la vida de las personas y las perspectivas industriales y económicas de los países”.

Por último, el consejero delegado de  Telefónica explicó que la cuarta revolución industrial surge de la unión entre la industria física y el mundo de las telecomunicaciones y reclamó una mayor inversión en software y datos.

Aunque las conclusiones y el informe finales de la iniciativa se presentarán en septiembre, se han adelantado las cuatro líneas de actuación para facilitar el cambio del modelo español hacia la industria 4.0:

  • Concienciación y formación sobre la digitalización en la industria para hacer conocer sus beneficios y desarrollar las competencias necesarias.
  • Creación de entornos y herramientas de colaboración, que favorezcan la transferencia entre industria y los proveedores de tecnología.
  • Consolidación de las nuevas tecnologías en España, potenciando la financiación de I+D+i, definiendo estándares y fomentando alianzas internacionales.
  • Apoyo a la implantación de las nuevas tecnologías digitales, con el objetivo fundamental de vencer las barreras existentes para su implementación.

Recientemente, Telefónica ha anunciado un acuerdo con MediaTek con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo de soluciones en IoT (internet de las cosas) mediante la creación de un Labs. Un proyecto que, además, permitirá a 10 estudiantes de ingeniería de las universidades españolas más destacadas trabajar en las oficinas de I+D que MediaTek tiene en Cambridge, Reino Unido, de septiembre a diciembre de 2015.

Dejar respuesta: