Proyectan-en-Valencia-un-modelo-de-Hyperloop

Un equipo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está trabajando en un prototipo del Hyperloop, el tren de altísima velocidad que se encuentra en pruebas de ensayo en Estados Unidos por parte de la empresa de Elon Musk. Este Hyperloop conectaría las ciudades de Madrid y París, por ejemplo.

El Hyperloop valenciano, bautizado con el nombre de Hyperloop UPV, está siendo desarrollado por un grupo de 30 estudiantes universitarios de la UPV. Aunque no ha pasado de la fase de prototipo, el proyecto de los universitarios, iniciado en un primer momento por cinco de ellos, será presentado el verano del próximo año en la POD Competition Weekend I, un concurso dirigido a estudiantes universitarios y equipos independientes de ingenieros, que compiten por presentar el mejor diseño de cápsula Hyperloop. El proyecto de la UPV superó un corte al que se presentaron unas 300 propuestas más.

Hay que recordar que Hyperloop es un medio de transporte que consiste en una especie de cápsulas que, encerradas en unos tubos, son capaces de circular sin fricción sobre raíles a velocidades de 1.000 kilómetros por hora.

De esta manera, el Hyperloop «haría posibles importantes conexiones industriales como Algeciras-Hamburgo en solo tres horas, o Madrid-París en una hora, además de que evitaría las largas esperas en las zonas de embarque», según explica el comunicado emitido por el equipo de estudiantes de la UPV.

Además de poder transportar pasajeros o mercancías, el Hyperloop tiene la ventaja con respecto al tren actual de que requiere una menor inversión en infraestructuras, porque se basa en «un sistema de levitación robusto, altamente eficiente energéticamente y que mejora el confort y versatilidad en las curvas». Esto es así porque los elementos magnéticos se colocan en la parte superior de las cápsulas, lo que permite prescindir de sistemas adicionales en los tubos.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología