twitterelecciones

Un grupo de investigadores de la UC3M (Universidad Carlos III de Madrid) han hecho público un estudio en el que resaltan la capacidad de Twitter para movilizar al electorado y crear corrientes de opinión en relación con la actualidad política. Dos días después de las elecciones locales en nuestro país, el tema de la política ha estado y aún está muy presente para los usuarios de esta red social. Según el estudio, el interés de los tuiteros por la política es un 23% más grande que entre los internautas ajenos a este espacio de comunicación digital.

Tomando como base las también recientes elecciones andaluzas, los investigadores han subrayado el alto grado de correlación entre las tendencias tuiteras y los resultados electorales. La distribución de los tuits está en estrecha relación con la suerte final en las urnas de los distintos partidos políticos. Así, por ejemplo, el PSOE, que obtuvo un 35% de los votos, fue objeto de un 39% de las conversaciones mantenidas en Twitter. El PP, a su vez, dio que hablar un 25% en las conversaciones entre tuiteros, mientras que obtuvo asimismo un 25% de los votos escrutados el día de las elecciones. Lo mismo ocurre con un partido emergente como Ciudadanos, que consiguió una cuota de interés en la red social del 5% mientras que cosechó el 9% de los votos de los andaluces. Los investigadores principales del estudio, los profesores Alejandro Llorente y Esteban Moro, concluyen que Twitter representa sin ninguna duda un escenario propicio y verosímil para el debate electoral abierto y público.

Por otra parte, según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), la correlación entre el volumen de comentarios en Twitter y la indecisión de voto se aproximan en un 95%. Los tuiteros indecisos suelen optar por comparar las propuestas de dos partidos políticos siguiendo sus respectivos tuits para informarse y hacerse una opinión cabal. Una circunstancia así no pasa desapercibida a los miembros de los partidos políticos, que encuentran en las redes sociales una plataforma casi inmejorable para divulgar sus programas electorales.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: