Tecnología y sector sanitarios. Dentistas

Acudir a la consulta dental es una tarea que para muchos resulta estresante y angustiosa. De hecho, el miedo al dentista es más común de lo que parece entre la población adulta y entre los niños. Por eso, son muchos los que no acuden al dentista en años, provocando problemas de salud bucodental.

Al final, tal y como señalan expertos de Saludalia Dental, dentistas Alcalá de Henares: “Nos encontramos ante un círculo vicioso. No ir al dentista por miedo conlleva un deterioro de la salud dental, y esto lleva a su vez a un sentimiento de culpa y de ansiedad aún mayor entre los pacientes”.

No obstante, hoy en día se puede tratar ese miedo al dentista, ya que las clínicas dentales ponen a disposición de los pacientes múltiples técnicas, como la sedación consciente, y herramientas y dispositivos tecnológicos que relajan al paciente durante su visita al odontólogo.

En relación con esto último, algunas clínicas dentales ya han empezado a utilizar gafas de realidad virtual para reducir la ansiedad de los pacientes durante la realización de un tratamiento dental.

Un estudio sobre realidad virtual y salud, ‘The Soothing Sea: A Virtual Coastal Walk Can Reduce Experienced and Recollected Pain’, ha realizado una prueba con pacientes, sometidos algunos de ellos a un tratamiento por el procedimiento habitual y otros mediante el uso de gafas de realidad virtual. El estudio señala que los pacientes que sometieron al tratamiento mediante una experiencia de realidad virtual experimentaron menores niveles de ansiedad y de percepción de dolor.

Además, desde Saludalia Dental Alcalá de Henares señalan que “las técnicas tanto en implantes dentales como en otros tratamientos han avanzado mucho, realizándose los tratamientos sin ningún tipo de dolor para los pacientes, por lo que reducir el miedo al dentista de los pacientes es mucho más fácil”.

Por otro lado, si se habla por ejemplo de tipos de anestesia, se puede aplicar una crema local en las encías puede hacer que no sientas la inyección de anestesia. Pero además hay modernos sistemas tecnológicos de anestesia con una «varita mágica dental», que tiene el aspecto de un bolígrafo, y administran la anestesia tan lentamente que el paciente no lo nota.

Así, son cada vez más las clínicas que incorporan en su equipamiento tecnológico pantallas interactivas y gafas de realidad virtual con el fin de reducir la ansiedad de los pacientes, haciendo la visita a la clínica dental una experiencia más confortable.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: