Durban ONU Cambio climático

Durban ONU Cambio climático

Hoy empieza la XVII Conferencia sobre el cambio climático de Naciones Unidas en la ciudad surafricana de Durban.

Las conversaciones reunirán durante dos semanas a los representantes de los 195 países que integran la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para continuar las negociaciones en la lucha a favor pero sin expectativas de alcanzar un acuerdo global vinculante.

Los países que participan en la conferencia se encuentran divididos en dos grupos. Por un lado, aquellos que quieren cuanto antes un nuevo tratado global – la Unión Europea y los países en desarrollo– y por otro, el grupo que prefiere retrasar ese acuerdo e incluso adoptar un documento con cláusulas poco rigurosas. Así, países como India o Brasil se han unido a Japón y Estados Unidos en su petición de que el tratado de retrase hasta 2015.

En la inauguración de la conferencia, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, agradeció a la ONU su «confianza en la capacidad de África para albergar esta conferencia» y señaló la importancia de resolver un problema como el Cambio Climático ya que «no es sólo un desafío medioambiental, sino un desafío para el desarrollo”, algo que para muchas personas es vital.

Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cree que este acuerdo debe llegar cuanto antes, sin embargo, lo sitúa dentro de tres años, es decir , opina que podría estar «listo y firmado» en 2015 con el objetivo de que esté plenamente operativo a más tardar en 2020. Algo, que sin embargo, no ha sido bien acogido por la Unión Europea y los países más vulnerables al Cambio Climático, que quieren que el convenio se firme antes de 2015.

La cuestión prioritaria en Sudáfrica será  la posible adopción de un segundo periodo de los compromisos del Protocolo de Kioto, pero para ello, habrá que definir los compromisos de reducción de emisiones y las reglas por las que se regirán, sobre todo en ámbitos como los mecanismos de flexibilidad, de gases fluorados y en las reglas de contabilidad forestal.

Dejar respuesta: