La-primera-carretera-solar-del-mundo

Los ingenieros siguen encontrando formas de sacar partido a las energías renovables de una manera eficiente. Uno de los últimos casos corresponde a la primera carretera solar del mundo, que ya funciona en territorio francés.

Hay que decir que estamos hablando, hasta la fecha, de un proyecto. Pero se trata de una iniciativa pionera que promete deportarnos grandes beneficios, que consiste en una carretera capaz de generar energía solar por su cuenta. Para ello, la vía cuenta con un sistema de placas fotovoltaicas.

Para más señas, estamos hablando de un tramo de carretera de unos 1.000 kilómetros de largo que se encuentra en el departamento de Normandia, al noroeste de Francia. Este tramo consta de unas 3.000 placas fotovoltaicas, que, según el constructor, son capaces de abastecer de energía a las zonas públicas de una ciudad de unos 5.000 habitantes.

No obstante, debemos decir que el proyecto no ha sido barato, pues ha costado alrededor de 5 millones de euros, aportados por el estado francés. Sin embargo, el constructor, la empresa Colas, subsidiaria de Bouygues, confía en amortizar esta inversión. De hecho, el gobierno de François Hollande prevé extender este tipo de carretera a otras zonas del país.

Esta carretera solar arranca cerca de Tourouvre au Perche, un pueblo de 3.500 habitantes, que ya ha conectado su suministro eléctrico con las placas instaladas en la carretera, basadas en la tecnología Wattway.

La instalación de las placas solares en las carreteras tiene la ventaja de que nos permite respetar los paisajes o las áreas de cultivo. Además, la colocación de las placas no requiere hacer obras en las carreteras.

Así y todo, hay voces que opinan que esta tecnología Wattway resulta, de momento, demasiado cara; por lo que consideran que no debe convertirse en una prioridad dentro de los esfuerzos por impulsar las energías renovables.