descarga (6)

David Oliva Uribe es un investigador mexicano que ha creado un bisturí capaz de discernir entre los tejidos sanos y los tumores cerebrales. Se trata, por tanto, de un bisturí inteligente que puede facilitar en gran medida la labor de los neurocirujanos en sus operaciones, a la vez que permite prescindir de otra tecnología más compleja usada hasta la fecha.

David Oliva Uribe se licenció con honores como Ingeniero  Tecnológico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Además, completó una maestría en Ciencias en Sistemas de Manufactura en la misma institución, donde también ejerció como docente. Posteriormente, trabajó como investigador en México y Alemania. En 2009 fue la Universidad de Hannover le condecoró con el “Premio al excelente desempeño y colaboración como investigador extranjero, en el área de ingeniería mecánica”. En la actualidad Olive ejerce como investigador en el el departamento de ingeniería eléctrica, de la Universidad Libre de Bruselas, donde ha realizado este importante adelanto tecnológico.

El bisturí diseñado por Oliva Uribe es capaz de detectar un tumor cerebral en menos de un segundo, algo importantísimo si tenemos en cuenta que el neurocirujano necesita conocer a cada momento qué tipo de materia está tocando con la punta del instrumento.

En palabras de su propio creador, «este bisturí será especialmente útil en los casos en los que el tumor esté en una fase poco avanzada, ya es en este momento cuando es más difícil distinguir el tejido sano del cancerígeno».

El bisturí inteligente funciona gracias a la acción de un pequeño sensor insertado en la parte delantera del utensilio, que procesa por su cuenta la información obtenida a través del sensor. Cuando procede, el propio bisturí emite un sonido que le indica al cirujano qué tipo de tejido está tocando.

Después de seis años de desarrollo, el bisturí ya ha sido probado en tejido cerebral proveniente de cerdos y en tumores artificiales. Aunque no ha sido usado en casos reales, las pruebas han resultado satisfactorias hasta la fecha.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: