tienda-de-bebes-online

La llegada de un segundo bebé a la familia es siempre motivo de celebración. Sin embargo, hay un miedo que preocupa a muchos padres y es la reacción del hermano mayor al conocer al nuevo miembro de la familia. Desde Bayón, tienda de bebés online y física con más de 60 años de historia, nos dan las siguientes recomendaciones para evitar los temidos celos del hermano mayor:

  • Hacerle partícipe desde el principio: para esta tienda de bebés online, la naturalidad debe ser la máxima premisa cuando se le cuente que va a tener un nuevo hermanito. Enseñarle la barriguita, que le sienta cuando da patadas, ver sus ecografías…le harán sentirse parte del acontecimiento. Además, hay que tratar de resaltarle aspectos positivos de convertirse en el mayor, como que así tendrá un nuevo compañero con el que jugar o asignarle el rol de hermano responsable para que se sienta especial frente a la llegada del bebé.

 

  • Mantener una rutina: la llegada de un segundo bebé conlleva un gran número de cambios. La nueva habitación, el horario de los papás, de las comidas, de los planes en familia… Aunque en muchos casos estos cambios no son significativos, sí lo pueden ser para el hermano mayor, que ve trastocada su rutina y el tiempo que pasa con sus padres, tal y como defiende Álvaro Bilbao en su página web http://www.elcerebrodelniño.com/ . Por eso, es recomendable que los grandes cambios se hagan de forma progresiva y que se mantengan pequeñas costumbres o comportamientos diarios como llevarle al colegio, jugar con él o encontrar hueco para hacer planes en familia el fin de semana.

 

  • Él quiere ayudar, déjale hacerlo: aunque los primeros meses de un bebé son delicados hay que permitir al hermano mayor que participe. “Su intención, al menos de primeras, siempre será buena” explican desde Bayón, “pero si cada vez que trata de coger o abrazar a su hermanito, se le increpa o regaña, terminará por cogerle manía y eso acrecentará su sensación de celos y su necesidad de llamar la atención”. Hay que enseñarle cómo tratar al bebé, cómo cogerle o cómo acariciarle, para hacerle partícipe de la nueva situación familiar y que no se sienta al margen.

 

  • No dejarle al margen: uno de los momentos en los que más pueden surgir los celos entre hermanos es cuando vayáis a casas de amigos o familiares. Hasta la llegada del bebé, él era el centro de las miradas, los regalos y los piropos. Ahora es su hermanito quién ocupa su lugar y como no puedes controlar el comportamiento de los demás, trata de compensarlo con el tuyo. Préstale atención, cuenta alguna anécdota sobre él o jugad juntos. Aprovecha ese ratito en el que los demás se centran en el bebé y le prestan atención, para dedicarle un ratito a tu hijo mayor.

 

  • Ante todo, paciencia: pese a todo, es probable que algunos días tenga un comportamiento rebelde y que trate de llamar la atención. En esos casos, regañarle puede hacer que se sienta todavía más lejos de los papás y que mantenga ese comportamiento. Por eso es tan importante tener paciencia y saber actuar en los momentos de rabieta. “Cuando es muy fuerte, a veces lo mejor es dejarlo estar hasta que se le pase, para que no asocie su comportamiento con vuestro acercamiento” señalan desde Bayón. Una vez se le pase, que se le pasará, hay que decirle qué ha hecho mal y dejarle claro que le seguís queriendo. Aunque a vosotros os parezca que lo hacéis a diario, el necesita sentirlo en todo momento.

 

  • Recompensarle cuando lo haga bien: la última recomendación que dan desde esta tienda de bebés online es que cuando se porte bien con su hermanito hay que compensarle, bien con un elogio, con un “premio” o un regalo. Las compensaciones irán disminuyendo con el tiempo, pero es una buena forma de incentivar al comienzo el acercamiento del hermano mayor al bebé, ya que lo asociará con algo positivo y entenderá que portarse bien con su hermanito le acerca más a sus papás.

Dejar respuesta: