youtube

YouTube empezó siendo una plataforma en la que los usuarios y visitantes compartían vídeos de escasa duración y, en la mayoría de los casos, piezas de fabricación casera o intereses particulares. Hoy en día YouTube es un repositorio multimedia provisto de una gran cantidad y variedad de grabaciones.

Tanto es así que, en la actualidad, YouTube se ha convertido en una de las principales filmotecas abiertas de la red de redes. Desde el punto de vista de la propiedad intelectual, encontramos tres tipos de películas completas en esta plataforma. En primer lugar están las películas piratas, que son perseguidas por los responsables de YouTube para eliminarlas enseguida. Por otra parte, encontramos películas que podemos ver previo pago, como es el caso del canal YouTube Movies. En tercer lugar hay diferentes canales que ofrecen películas completas de manera legal y gratuita. En este artículo os vamos a hablar de estas últimas.

En primer lugar, hay que decir que los derechos de autor reconocidos al director de la película expiran, según los casos, a los 50 o 70 transcurridos desde su muerte. Por ello, hay multitud de cine clásico y cine mudo en YouTube, porque ha pasado a ser de dominio público. En este enlace podéis ver Nosferatu, por ejemplo.

Hay canales específicos sobre este tipo de cine, como es el caso de Clásicos del Cine, donde podéis encontrar algunas películas de Alfred Hitchcock, sin ir más lejos.

Pero hay productoras que han decidido poner a disposición del público en general algunos de sus títulos, que no son necesariamente películas antiguas. Este es el caso de Paramount Vault, que ofrece dramas, comedias, clásicos, etc.

Para terminar, y a modo de selección, os dejamos una serie de canales donde podéis seguir buscando películas completas disponible de manera legal y gratuita: CINETEL, Legalmente gratis, Western Mania, etc.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología