Telefónica I+D y ESNE organizan Máster de UX

Telefónica I+D y ESNE organizan Máster de UX

Telefónica I+D y la Escuela Universitaria ESNE han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de un máster universitario de Experiencia de Usuario (UX). El proyecto surge motivado por el incremento de la demanda de profesionales cualificados en este área y la falta de oferta académica al respecto, según informan desde Telefónica.

Telefónica I+D es la empresa de Telefónica pionera en la creación de equipos de experiencia de usuario integrados en los equipos de producto e ingeniería. Su CEO, David Del Val ha explicado durante la presentación del máster de UX que “de poco sirve la apariencia que tenga tu producto o servicio si los usuarios no saben cómo interactuar con él. Es más. Deberían disfrutar con esa interacción. Esto convierte la experiencia de usuario en parte crucial del negocio de cualquier empresa.”

Telefónica, presidida por José María Álvarez-Pallete, se une en esta iniciativa a la Escuela Universitaria ESNE, referente académico en los ámbitos de Diseño, la Innovación y la Tecnología. “El máster cubre un vacío en la formación universitaria ya que aborda un campo que hoy es estratégico en el desarrollo de proyectos de innovación: el diseño aplicado a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social” ha destacado Delfina Morán, Directora del Máster de UX de la Escuela Universitaria ESNE.

El Máster de UX está dirigido principalmente a diseñadores e investigadores de usuarios, así como a otros perfiles como ingenieros, informáticos o especialistas en marketing. Y es que, según datos de Telefónica, actualmente sólo el 10% de los profesionales que se dedican a la experiencia de usuario proceden de escuelas de diseño y han seguido una formación reglada, mientras que el 50% ha aprendido en su puesto de trabajo y el 40% restante se ha formado por cauces no oficiales, según un estudio reciente.

En cuanto al temario del Máster de UX, Telefónica I+D y ESNE desarrollarán de forma conjunta la estructura y el programa con el que se busca dar respuesta a la creciente demanda de profesionales con formación específica en experiencia de usuario.  Así, los contenidos girarán en torno a cinco grandes bloques, cuatro de ellos centrados en las fases de diseño de un producto o servicio –descubrimiento, concepto, desarrollo y lanzamiento y seguimiento- y un quinto que aglutina contenidos transversales relacionados con las competencias del profesional.

Asimismo, con una innovadora metodología práctica y que fomente la participación activa, se crearán equipos multidisciplinares, mezclando diferentes perfiles, con el fin de desarrollar un proyecto común en el que se pueda profundizar en UX desde diferentes ópticas profesionales. En este sentido, se crearán dos espacios de trabajo pensados para la práctica de co-working donde los alumnos podrán trabajar en el desarrollo de los proyectos, áreas tecnológicas y vanguardistas. En concreto serán el User Experience Lab de Telefónica del Edificio de Gran Vía en Madrid y el CEEIC- Centro de Emprendimiento y Empleo para las Industrias Creativas,  de ESNE. La fecha de inicio del máster de UX está prevista para el mes de octubre de 2016 y tendrá una duración de un año, incluyendo un módulo de prácticas profesionales en empresas.

Recientemente, Telefónica ha lanzado Telefónica Yamaha Globalrider la primera vuelta al mundo en moto conectada en la que se pondrán en juego una combinación de tecnología del IoT, Cloud y M2M con el objetivo de recaudar fondos para la investigación en el campo de la medicina regenerativa.

Redacción de Universo Digital. Nuestra misión es informar sobre las ultimas noticias del mundo digital. Mantener actualizados a todos nuestros lectores en todas las ramas del mundo digital como: Multimedia, Software, Gadgets, Videojuegos, Móviles e Internet en general.

Dejar respuesta: