Redes sociales

Movistar, a través de su portal de uso responsable de la tecnología Dialogando, ha realizado la investigación “10 Epic Fails” por medio de la empresa de estudios de mercado Sondea, sobre el uso de Internet, ciberseguridad y el uso abusivo de las nuevas tecnologías.

Esta investigación científica impulsada por Dialogando de Movistar destaca que el 62% de los españoles confiesa que consigue aislarse e ignorar todo lo que hay a su alrededor, incluso en reuniones o fiestas, cuando consulta su smartphone. Este fenómeno es conocido como phubbing.

Según se recoge en el estudio llevado a cabo por la plataforma Dialogando de Movistar, el phubbing es una de las tendencias que las redes sociales han puesto de moda y que consiste en prestar más atención al móvil que a las personas del entorno.

Ésta es una de las principales conclusiones de “10 Epic Fails”, el estudio realizado por la empresa de estudios de mercado Sondea para Dialogando, a partir encuestas a personas de entre 14 y 64 años. Esta investigación de Movistar y Sondea señalan que los insultos y los bulos en las redes, el excesivo control de los amigos y las parejas, el uso abusivo del móvil, y los descuidos en privacidad y seguridad son una realidad hoy en día.

Por su parte, el informe “10 Epic Fails” Movistar también señala que el 20% de los españoles dice haber recibido insultos en redes sociales, Facebook, Twitter o Instagram, y el 13% confiesa haber acosado alguna vez a alguien a través de su perfil.

Movistar destaca que el auge de las redes sociales y la falta de conocimiento de muchos de sus aspectos fomentan este tipo de prácticas que repercuten negativamente en la forma de relacionarnos con nuestro entorno, como lo demuestra el hecho de que un 40% de los jóvenes de entre 14 y 24 años se ha sentido controlado en algún momento por su pareja, amigos, o familiares, mientras que el 45% de los españoles admite haber controlado en exceso a sus más allegados.

La educación y el conocimiento de las nuevas tecnologías vuelven a ser esenciales a la hora de protegerse contra distintos ataques, pues los hackers buscan en estas plataformas datos útiles para realizar estafas y suplantar identidades. El estudio impulsado por la compañía que preside José María Álvarez-Pallete constata que el 43% de los usuarios de redes sociales comparte información muy personal, vídeos y fotos que pueden ser utilizados por otras personas.

“10 Epic Fails” de Movistar señala igualmente que el 52% de los usuarios no cambian su contraseña regularmente, y utiliza la misma para acceder a distintas aplicaciones, lo que facilita la entrada de hackers a sus cuentas. De la misma forma, el 48% de los españoles usa ordenadores y páginas webs no seguras que recuerdan automáticamente al usuario su propia contraseña dejando la puerta abierta a quien quiera hackear el llavero de contraseñas y robar sus datos.

A todo esto, hay que sumar el hecho de que el 53% no tiene antivirus instalado, otra razón más para que hackers, spam, troyanos y otros virus pueden usar datos y cuentas bancarias y/o dañar el funcionamiento de sus dispositivos conectados.

Otro de los aspectos que desvela el estudio de Movistar es la “adicción” al móvil. La mayoría de los españoles, concretamente un 73%, duerme con el smartphone encendido y es lo primero que consulta al levantarse y acostarse. Aunque China fue el primer país en catalogar el abuso a las nuevas tecnologías como “trastorno clínico”, ya existen centros de rehabilitación para combatir la dependencia tecnológica y dentro de unos meses se abrirá el primer centro en España para tratar la adicción a la  tecnología.

Con el objetivo de analizar estos fenómenos, Movistar ha organizado el próximo sábado día 4 de noviembre una jornada gratuita en la que los padres, educadores y jóvenes que lo deseen podrán asistirán a charlas y debates de expertos, que analizarán, entre otras cosas, si sabemos aprovechar el potencial de la tecnología; si trasladamos las normas básicas de educación y respeto al mundo digital, o cómo debemos prevenir la ciberviolencia de género o el ciberacoso escolar.

 

 

Dejar respuesta: