cyber-bullying

cyber-bullying

Más del 34 % de los estudiantes de los colegios españoles han conocido el ‘ciberbullying’ de cerca, ya sea como agresores, como víctimas o como espectadores del acoso por Internet a algún compañero, según ha explicado el ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid y autor de la nueva guía ‘Ciberbullying. Prevenir y actuar’, presentada este martes en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, José Antonio Luengo.

La nueva guía ha recibido el respaldo del colegio profesional y de la Fundación Atresmedia cuyo decano, Fernando Chacón, y directora general, Carmen Bieger, respectivamente, han acompañado al autor durante la presentación y han incidido en la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto por parte de la sociedad y de los profesionales de la educación y de la psicología para solventar un problema que «no se soluciona solo con pastillas», según ha subrayado Chacón.

 El nuevo documento, que pretende «actualizar» la guía presentada el año pasado para combatir el ‘ciberbullyng’ en los centros escolares con las experiencias recabadas desde entonces y los cambios producidos en un entorno digital «que cada vez cambia más rápido». También pretende ofrecer las pautas para detectar casos en que se esté produciendo una situación de acoso por Internet y los distintos itinerarios de actuación que se deben poner en marcha, según ha explicado Luengo.

Durante la presentación de la nueva guía, se ha presentado también la iniciativa Alumnos Ayudantes en TIC, mediante la que estudiantes adolescentes de centros escolares de la Comunidad de Madrid se han formado para transmitir a alumnos de cursos inferiores la importancia de controlar lo que se dice de uno mismo en Internet y las redes sociales y, por otra parte, de «respetarse a uno mismo y a los demás», según ha explicado Estrella, una de las alumnas participantes en el proyecto.

En este sentido, Luengo ha destacado como una de las claves para combatir el problema «en su raíz» el poder contar con la colaboración y la sensibilización de los demás alumnos en el momento en que se produce una situación de acoso o agresión por Internet entre compañeros.

«El mayor problema que existe con el maltrato es, fundamentalmente, el silencio de los observadores. Si los que están al lado se posicionan y dan un paso al frente el problema se acabaría de raíz. Ahí es donde hay que trabajar, hacerles ver que tienen un papel», ha asegurado.

Dejar respuesta: