Telefónica y la Policía presentan Ciberexpert@ sobre educación digital

Telefónica y la Policía presentan Ciberexpert@ sobre educación digital

Telefónica ha presentado el proyecto Ciberexpert@ centrado en la educación digital. Telefónica ha colaborado con la Policía para involucrar a padres, menores y profesores en una campaña de información, difusión y sensibilización sobre el uso de Internet en los más jóvenes.

La iniciativa conjunta de Telefónica y la Policía nace motivada por el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías y su alta penetración en nuestras vidas. Como consecuencia de ello, los menores tienen acceso a Internet en edades más tempranas y con más frecuencia, algo que genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto: ciberacoso, grooming, sexting, tecno adicciones, suplantación de identidad, privacidad…

En este contexto nace el programa Ciberexpert@, creado con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios –entidad sin ánimo de lucro que apoya a aquellos colectivos que puedan quedar excluidos de la Sociedad de la Información-, con la finalidad de aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de nuestros menores.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España e Ignacio Cosidó, director general de la Policía, han sido los encargados de presentar Ciberexpert@. “Nadie está libre de peligros en el ciberespacio, por eso la ciberseguridad es una responsabilidad compartida por todos” ha señalado Luis Miguel Gilpérez.

Desde Telefónica han informado que los objetivos del programa Ciberexpert@ son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC’s, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

Para conseguir estas metas se han desarrollado tres acciones que articulan el proyecto Ciberexpert@ de Telefónica y la Policía. En primer lugar, la creación de la web http://www.ciberexperto.org, donde se encuentra toda la información y material formativo del programa y permite, además, la denuncia de situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores. Por otro lado, los delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la Comunidad Educativa realizarán actividades de sensibilización y formación sobre el uso seguro de Internet, todo coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Por último, el programa Ciberexpert@ cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, además de la distribución de carteles y dípticos informativos.

Telefónica y la Policía han invitado a que los centros educativos participen en el proyecto de forma voluntaria. Para hacerlo solo tienen que solicitarlo a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las delegaciones de participación ciudadana.

Además, los alumnos que participen y superen un test sobre las cinco horas de formación de las 10 temáticas que recoge el proyecto (ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental)  se les hará entrega de un carné de Ciberexpert@.

Recientemente, Telefónica y la Escuela Universitaria ESNE han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de un máster universitario de Experiencia de Usuario (UX).

Dejar respuesta: