nasa

nasa

La comunicación entre el espacio y la tierra a través de láser es posible y así lo ha demostrado la NASA al transmitir por primera vez un vídeo en alta definición mediante esta vía. Esto podría ser el comienzo de la comunicación del futuro, donde la velocidad y la calidad de la imagen serán muchísimo mejores.

El vídeo, con el conocido saludo de ‘Helo world’, fue enviado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado jueves gracias a una herramienta que se instaló en la ISS y que es capaz de enviar señales láser.

Esta herramienta se conoce como Optical Payload for Lasercomm Science (OPALS) y consigue transmitir una señal a velocidades entre 10 y 1.000 veces más rápidas de lo que lo hacen las herramientas espaciales actuales, que se basan en las porciones de radio del espectro electromagnético.

Para que podamos entender mejor este hito la NASA compara lo que supuso para los usuarios de Internet el paso de conectarse a la Red por módem a utilizar la banda ancha.

OPALS consiguió enviar el vídeo en 3,5 segundos. Con los métodos tradicionales habría tardado más de 10 minutos. Con esta tecnología la NASA podría ser capaz de comunicarse con misiones espaciales a más distancia que la ISS.

«Estamos ansiosos por experimentar con OPALS, con la esperanza de que nuestros hallazgos conduzcan a capacidades de comunicaciones ópticas para futuras misiones de exploración del espacio profundo», declaró el director de la misión OPALS en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, Matt Abrahamson.

La transmisión, de 175 megabits, -el vídeo fue transmitido varias veces- ha sido la primera de este tipo realizada en la historia.

Dejar respuesta: