La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han trabajado durante el último año en un informe que acaban de presentar en sociedad. Se trata de la Guía sobre Privacidad y Seguridad en Internet.

Esta publicación se inscribe en el Mes Europeo de la Ciberseguridad, una iniciativa de la Unión Europea encaminada a concienciar a la población de los riesgos y peligros que acechan en los recovecos de la red de redes. En este proyecto participan gobiernos, instituciones y empresas privadas, como es el caso de Telefónica, algo que podéis comprobar aquí.

La Guía sobre Privacidad y Seguridad en Internet se compone de 18 fichas prácticas destinadas a sensibilizar a los internautas a través de una serie de consejos sobre su información y comportamiento en internet. En la presentación del estudio han intervenido Miguel Rego, director del Incibe, y Mar España, directora de la AEPD. También han participado en la elaboración de este estudio la Policía Nacional, la Guardia Civil, Telefónica y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Además del documento, el interesado puede acceder a una serie de vídeos que, a modo de tutoriales, nos indican cómo podemos configurar las opciones de privacidad en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, Youtube, Whatsapp o Tuenti, en navegadores como Chrome, Explorer, Fiferox u Opera, y en sistemas operativos como Android o iOS Safari.

Tanto el documento como los videotutoriales prometen ser útiles en la llamada ciberhigiene, es decir, en la prevención de males. Según Miguel Rego, «la guía es un kit básico de supervivencia digital y recomendamos que todo el mundo la tenga a mano».

Cada ficha de la guía se dedica a un tema particular. Comienza con testimonios de denuncias reales. De ahí se extrae la información necesaria para plantear los peligros asociados. Por último, se proporcionan los consejos adecuados para evitar esa situación de riesgo.

Dejar respuesta: