ciberseguridad-telefonica

Telefónica, en su informe «Alcance, escala y riesgos sin precedentes: asegurar el Internet de las cosas”, ha alertado sobre la falta de herramientas que garanticen la seguridad de los datos en el mundo ‘cloud’. Según Telefónica, esta vulnerabilidad podría comprometer la seguridad de infraestructuras críticas.

En este mismo informe, Telefónica señala la creación de un necesario estándar tecnológico abierto con todo el trabajo en ciberseguridad que ponga fin a la amenaza de los sistemas de seguridad actuales.

La elaboración de este informe forma parte del compromiso de Telefónica con la ciberseguridad, ámbito en el que la telco ha participado activamente con el desarrollo de especificaciones y estándares tecnológicos.

Concretamente, a través de ElevenPaths, unidad global de ciberseguridad de Telefónica, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha creado la primera tecnología del mercado pensada para hacer frente a los ciberataques en el ámbito del Internet de las cosas (IoT). Se trata de Faast, que permite a las empresas y organizaciones contar con una solución integral de ciberseguridad protegiéndolas de amenazas tanto a los dispositivos tradicionales conectados a sus sistemas como otros propios del IoT como webcams, impresoras, routers, sistemas de videoconferencias o televisiones conectados también a la red corporativa.

Y no sólo eso. La tecnología desarrollada por la unidad global de ciberseguridad de Telefónica también permite a las empresas monitorear de forma constante los dispositivos IoT de su organización gracias a la aplicación de técnicas de atacantes reales. De esta forma, las empresas podrán fortalecer sus redes y neutralizar estos ataques en el futuro ya que, una vez identificados los dispositivos, la tecnología detecta las vulnerabilidades presentes, fallos como insuficiencias en los procesos de autentificación o autorización, servicios de red inseguros o falta de cifrado en el transporte de la información.  El usuario puede gestionar estas y otras vulnerabilidades propias de todos los dispositivos IoT a través del portal online Vamps.

Además de ElevenPaths, Telefónica también participa en el desarrollo de soluciones en ciberseguridad a través de Telefónica Open Future_, desde la que invierte y acelera La numerosas start-ups especializadas en este sector.

Recientemente, Telefónica se ha convertido en la compañía que más invierte en I+D+i del Ibex 35 con una aportación de casi 6.600 millones de euros en 2015, lo que supone el 76,7% de la inversión total de las cotizadas del Ibex 35.

1 Comentario

Dejar respuesta: