telefonica

telefonica
El fin de semana del 5 y 6 de abril se dieron cita unos 600 hackers sociales, una comunidad de entusiastas programadores y diseñadores, en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Sevilla para desarrollar aplicaciones tecnológicas que resolviesen los 90 retos sociales que Telefónica había planteado sobre educación, empleo e innovación.

En Hack For Good, el segundo hackathon centrado en la innovación social se desarrollaron nuevas ideas, servicios y aplicaciones que ayudarán, en un futuro próximo, a resolver problemas sociales satisfaciendo necesidades existentes, creando nuevas comunidades y desarrollando colaboraciones entre instituciones públicas, privadas. El primer premio fue a parar a manos de un grupo de jóvenes en Valencia con su proyecto “Show Leap”. Una Appque consiste en un detector de sonidos del lenguaje de signos para sordos y que lo traduce al lenguaje convencional mediante un sintetizador de voz. El objetivo del mismo es el del facilitar la comunicación a personas que usan el lenguaje de signos y el de ayudar a su penetración en la sociedad. Los integrantes del equipo expusieron que, con este traductor, se pueden romper algunas barreras comunicativas existentes y que ayudará a la integración laboral de este colectivo social.

El proyecto está aún en fase inicial, es decir, determinándose un sólido algoritmo para que el programa pueda funcionar con fluidez y sin casi latencia el cual se acabará de materializar en la academia de Wayra. El segundo premio ”DonaTuTiempo” ha ido a parar a las Palmas de Gran Canaria. Una Appque conecta a voluntarios que quieren “donar su tiempo” con distintas ONG. Y el tercero, a Sevilla con la App “Wanda”, un asistente de sanidad online, con un sistema de voz y gestos, para cuidar a personas mayores y tener a sus familiares siempre informados sobre sus citas médicas, tratamientos farmacológicos, etc.

Otras Apps que han destacado en el hackathon son: 

-“ComeLaSopa”: una web de profesionales cuyo objetivo es proporcionar información a padres sobre temas psicológicos, educativos y sanitarios.
-“Extrajob”: una App que ayuda a encontrar trabajo a gente excluida.
-“Novey.info “: un periódico colaborativo.
-“Pill Box: una App que reconoce mediante una foto o imagen las recetas médicas y genera recordatorios para las tomas.

En la elección de los premios ganadores, el jurado ha valorado el impacto, la importancia del problema solucionado, su creatividad y su innovación en la sociedad actual.

Dejar respuesta: