turismo internet

turismo internetEl 64%  de los empresarios señala Internet como elemento clave del turismo en el presente año, según ha recogido la VI edición del informe Expectativas realizado por Deloitte, que prevé un repunte de la industria turística para 2014.

Concretamente, el 76 % de los encuestados espera que el sector turístico experimente una mejora en 2014, “significativa” en el 5% de los casos, frente al  uno por ciento que prevé un empeoramiento en relación a 2013 en el sector, si bien ninguno cree que la situación económica mundial y en España vaya a empeorar este año.

El estudio contempla crecimientos tanto para el segmento vacacional y como para el urbano, sobre todo en destinos como Madrid, debido a su bajo punto de partida, y Canarias, y en menor medida en Baleares, la zona de Levante y Barcelona.

Dentro de esta mejora generalizada, el estudio revela el papel fundamental que adquirirá Internet, con especial atención al potencial de los comparadores, las redes sociales y las agencias de viajes ‘online’ (OTAs).

 Así, el 70% de los empresarios contempla las redes sociales como una “clara oportunidad”, por lo que el 57% de ellos dispone de un ‘community manager’, es decir, un experto en redes sociales, dentro de su organización.

Por el contrario, los programas de fidelización no captan tanto interés entre los directivos del sector, a pesar de ser la herramienta más utilizada para la gestión relacional con los clientes en los últimos años. De hecho, un 42 % de los encuestados ha indicado que, en su organización, no cuentan con ningún programa de este tipo, y un 19 por ciento que está adherido a un programa ajeno.

Entre los que sí cuentan con uno, un 47 por ciento limita su utilidad al lanzamiento de campañas de comunicación u ofertas. En cuanto a su efecto, no obstante, mientras que un 27 % cree que no ha tenido un efecto significativo, el mismo porcentaje de encuestados afirma un impacto significativo en la relación con clientes o en la rentabilidad.

Los encuestados consideran que los metabuscadores, las OTAs y las cadenas hoteleras son, por este orden, los agentes que cuentan con una posición de mayor fortaleza en el entorno de Internet, mientras que los touroperadores y agencias de viajes ‘offline’ cuentan con un mayor margen de mejora.

De hecho, una parte importante de las ventas realizadas a través de intermediarios, que suponen más del 60%, se efectúan de manera ‘online’. Según el 53% de los agentes encuestados, el coste del intermediario supone entre un 15% y un 25% del importe total.

Dejar respuesta: