Google sigue añadiendo funcionalidades a sus servicios de navegación por internet. Algunas de estas nuevas prestaciones son más útiles que otras, pero lo cierto es que la última, de la que hablamos a continuación, tiene buena pinta. Se trata de un servicio destinado a distinguir entre las noticias falsas y las noticias reales.

El gigante de Mountain View ha puesto a funcionar la etiqueta Fact-Check, algo así como comprobación del suceso, que permite contrastar la veracidad de tal o cual noticia encontrada en la red.

Estamos hablando, claro está, de una nueva herramienta que va a resultar especialmente útil para aquellos internautas que han topado alguna vez con una noticia en internet y se han preguntado si lo que estaban leyendo respondía realmente a un hecho verídico. Precisamente, uno de los problemas asociados a la libertad de internet es que, en muchas ocasiones, resulta difícil discriminar entre la información sincera y los fakes, engaños o desinformaciones que circulan desaprensivamente por la multitud de canales de comunicación que articulan el conocimiento en la red de redes.

Así pues, de ahora en adelante, los usuarios de Google News, la sección de noticias del buscador Google, encontrarán en las noticias contrastadas la etiqueta Fact-Check, es decir, suceso comprobado. La etiqueta tendrá un color gris que aparecerá junto a la noticia en cuestión.

Para merecer esta etiqueta, las noticias tendrán que cumplir una serie de condiciones, como, por ejemplo, que remitan a fuentes primarias, que demuestren transparencia en su acceso a la información, que muestren un posicionamiento imparcial, que ofrezcan referencias, que se titulen de forma objetiva, etc.

Esta novedad ha sido anunciada por Richard Gingras, director del servicio de noticias de Google, a través de una entrada en el blog oficial de la compañía. Para acceder a dicha entrada, redactada en inglés, podéis hacer click en el siguiente enlace.

Dejar respuesta: