Telefónica-invierte-en-IoT-para-mejorar-la-eficiencia-energética

Telefónica defiende la importancia del “Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés), una tecnología basada en la conectividad que ofrece soluciones adaptadas a múltiples sectores como pueden ser la agricultura, el transporte o el sector industrial.

El IoT no solo supone la eficiencia en multitud de procesos que gestionan nuestra vida, nuestra salud, la habitabilidad de las ciudades, la conservación del patrimonio histórico o la obtención de servicios, sino que además su aplicación puede mejorar de manera muy considerable la eficiencia energética, lo que implicaría un aumento de la sostenibilidad.

Desde el punto de vista empresarial, Telefónica ve una oportunidad en el IoT para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las empresas, aprovechando tecnologías como el cloud computing y las comunicaciones m2m, entre otras, que ayudan a optimizar el uso de recursos como la energía o el agua, gestionar aspectos ambientales como los residuos o la calidad del aire, así como reducir emisiones de CO2.

Telefónica lleva apostando desde hace años por la ‘Smart City’, la ciudad inteligente que mejora la eficiencia de los servicios urbanos mediante servicios inteligentes basados en tecnología m2m e información compartida en tiempo real. De esta manera podría controlarse el alumbrado público, los parkings o los residuos urbanos.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete propone una inteligencia urbana que englobe una amplia gama de servicios Smart en movilidad, economía, gobierno abierto, calidad de vida, medio ambiente, energía, y por supuesto, en telecomunicaciones.

Telefónica tiene puesto en marcha su proyecto de referencia de ‘Smart City’ en Santander, una ciudad que utiliza una plataforma m2m para crear servicios a partir de la información recogida en los más de 12.000 sensores que ya se han distribuido por toda la ciudad. La teleco ha ofrecido una infraestructura tecnológica a la ciudad que permite monitorizar lugares y servicios como los autobuses urbanos, aparcamientos públicos, playas, parques, servicios de recogida y tratamiento de basuras, entre otros.

Así como Telefónica ha puesto en marcha el proyecto ‘Smart Santander’, la sociedad debe afrontar el reto de desarrollar otras tecnologías de inteligencia en ámbitos como el de los vehículos (Smart transport), los edificios (Smart Buildings y Smart Lighting), la gestión de tanques en el sector industrial (Smart Industry), la gestión de las flotas (Smart transport), los medidores (Smart Meters), la emisión de la e-factura, que supone un importante ahorro en papel (Smart payments) o el control de la potabilización y depuración del agua (Smart Water), ya que de esta manera se desarrollan economías más competitivas y sostenibles.

En el foro “Iot: Energy Efficiency & Sustainability” de Barcelona, el Desarrollador de Negocio Digital de Telefónica, David Cos Alferez, señaló durante su ponencia que, desde su punto de vista, la aplicación de las soluciones IoT para gestionar los millones de objetos conectados que requieren optimizar la eficiencia energética de los equipos y de los métodos de transmisión, almacenamiento y análisis de los datos generados es la clave para la maximización de la tecnología IoT.

Recientemente, Telefónica Open Future_ ha lanzado TOF_ Global Race para proyectos innovadores.