google, lyonnaise de garantie, sugerencias google

Google tendrá que pagar 50.000 euros por sugerir como resultado de búsqueda el nombre de la compañía Lyonnaise de Garantie seguido de la palabra «estafador».

La compañía había solicitado al buscador la sugerencia de búsqueda, pero Google se había negado porque aseguraba que el resultado era un algoritmo en función de términos que los usuarios buscan, no una acusación de la propia compañía.

La herramienta de sugerencias de Google se ha convertido en un sistema útil para ahorrar tiempo en las búsquedas.  A través de este sistema, basta con introducir palabras relacionadas con la información que se quiere consultar y el sistema muestra búsquedas posibles. Para desarrollar este sistema, el buscador de Google cuenta con un algoritmo que controla las informaciones buscadas por los usuarios y ofrece posibilidades en base a esas búsquedas.

Este sistema de sugerencias ha sumido a Google en más de un problema. De hecho, en alguna ocasión se ha solicitado al buscador la retira de sugerencias que permiten a los usuarios buscar enlaces a páginas en las que se pueden descargar contenidos que no cumplen con los derechos de propiedad. En otros casos, las sugerencias pueden incluir comentarios despectivos hacia empresas o personas, y también se suele pedir a Google que los retire.

Este último caso es el que ha afectado a la empresa Lyonnaise de Garantie, que había comprobado como al introducir su nombre en el buscador, una de las sugerencias que se ofrecía era buscar el nombre de la compañía junto a la palabra «estafador».

Ante tal sugerencia, Lyonnaise de Garantiese contactó con Google para solicitar su retirada, sin embargo, Google se negó a retirar la sugerencia. La compañía argumentó que no se trataba de una injuria de la compañía, sino de una tendencia entre los usuarios, que al buscar Lyonnaise de Garantie solían acompañar la búsqueda con el término. Según Google, el sistema de sugerencias se rige por un algoritmo y no una persona física que sugiere los términos, de forma que no hay intención de injuriar, por lo que no hay responsabilidad ni obligación para la retirada de la información.

Con esta contestación, Lyonnaise de Garantie decidió acudir a los tribunales franceses, que después de casi un año de pleito ha decidido darle la razón. La justicia entiende que si bien es cierto que el proceso de sugerencias funciona con un algoritmo, también lo es que Google dispone de mecanismos para controlarlos, como en el caso de contenidos de pornografía infantil.

Por ello, la justicia considera que sí hay responsabilidad de Google en el caso al negarse a retirar la referencia que había sido identificada como una calumnia, en su algoritmo y en el sistema de sugerencias. De esta forma, la justicia francesa ha decidido imponer una multa a Google y al entonces responsable de la compañía, Eric Schmidt, a pagar una indemnización de 50.000 euros a Lyonnaise de Garantie.

Además, según el diario Le Monde, Google tendrá que retirar el resultado de búsqueda sugerido en el que aparecía el nombre de la compañía junto a la palabra estafador. Junto a la sanción económica y a la retirada de la sugerencia, Google tendrá que publicar la sentencia en la página de inicio de Google.fr durante siete días, so pena de una multa diaria de 5.000 euros.

Dejar respuesta: