stuxnet, duqu

stuxnet, duqu

El virus Stuxnet, que el año pasado dañó al programa nuclear de Irán, podría tener cuatro hermanos cibernéticos desarrollados a partir de la misma plataforma, cuyas raíces se remontan al 2007, según la firma de seguridad rusa Kaspersky Lab.

Expertos en seguridad creen que Estados Unidos e Israel son los responsables detrás de Stuxnet, aunque ambos países han rehusado oficialmente realizar comentarios sobre el tema.

Stuxnet ya había sido relacionado a otro virus, el troyano Duqu -diseñado para el robo de información-, pero la investigación de Kaspersky sugiere que el programa de armas cibernéticas que atacó a Irán podría ser mucho más sofisticado que lo que se sabía anteriormente.

El director de análisis e investigación mundial de Kaspersky, Costin Raiu, ha confirmado a Reuters que su equipo ha reunido evidencias que muestran que la misma plataforma que fue utilizada para armar a Stuxnet y Duqu también fue la fuente de al menos otros tres programas informáticos nocivos.

Raiu ha dicho que la plataforma está integrada por un grupo de módulos de software compatibles diseñados para unirse, cada uno con funciones diferentes. Sus desarrolladores pueden construir nuevas armas cibernéticas simplemente agregando o retirando módulos.

Es como un juego Lego. Puedes armar cualquier cosa con sus componentes: un robot, una casa o un tanque”, ha explicado.

Dejar respuesta: