Internet

bit, brigada de investigacion tecnologica

Agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional detuvieron en el año 2011 a 270 personas por delitos de injurias y calumnias a través de Internet.

En este sentido, el jefe de esta unidad policial, Enrique Rodríguez ha detallado las últimas actuaciones policiales relativas a delitos de privacidad resaltando el aumento de denuncias por este delito.

En total, la central de la BIT ha atendido el último año más de 300 casos de usurpación de estado civil y cerca del millar a través de los grupos de Investigación Tecnológica en las Brigadas provinciales y jefaturas.

El objetivo de estos ataques es el de obtener lucro económico (petición de transferencia económica o petición de pago) o «hacer daño» a la persona o entidad, además de a su imagen (anuncios o poner en Internet determinadas afirmaciones haciéndose pasar por otro).

El robo de datos y suplantación de personalidad suele provenir «siempre» del entorno muy próximo a la víctima y los casos se producen «de forma muy mayoritaria» entre menores de edad y, para la brigada, es un origen «frecuente» de casos de ‘grooming’ (intento de chantaje vía Internet para obtener -casi siempre- imágenes sexuales de la víctima).

Por otro lado, el departamento de seguridad lógica de la BIT –que investiga los ataques a empresas y robos de datos– llevó a cabo 27 actuaciones en 2011 respecto a intrusiones en grandes corporaciones, con un total de 18 detenidos.

Dejar respuesta: