WhatsApp acusado de violación de privacidad

WhatsApp acusado de violación de privacidad

WhatsApp, el popular servicio de mensajería instantánea disponible para todas las principales plataformas móviles, fue acusado en las últimas horas de violar las normas de privacidad que se aplican en Canadá y los Países Bajos.

A raíz de las investigaciones efectuadas por la Oficina del Alto Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC) y el organismo holandés Dutch Data Protection Authority.

Esto se debe a que se determinó que WhatsApp permite a los usuarios utilizar la aplicación sólo si tienen acceso a la guía de direcciones de su smartphone, aunque esto implique el almacenamiento en los servidores de toda la información personal de los que utilizan el servicio.

En este sentido, en septiembre del año pasado WhatsApp introdujo el cifrado para prevenir el espionaje de las comunicaciones, especialmente para los no asegurados a través de Wi-Fi.

También en 2012, la compañía también se dedicó a fortalecer el proceso de autenticación del usuario mediante una llave aleatoriamente generada como una alternativa a los números que identifican de forma exclusiva el dispositivo en uso (MAC e IMEI).

Sin embargo, con el fin de simplificar y agilizar el intercambio de mensajes entre usuarios que utilizan esta aplicación para smartphones, WhatsApp toma los datos de la libreta de direcciones e insertarlos directamente en tu lista de contactos para después de haber dado permiso a todos los números de teléfono en el dispositivo móvil de un usuario, tal como se presenta incluso aquellas personas que no usan la famosa aplicación de mensajería, se envían a los servidores de la compañía.

Esta práctica es una violación de las leyes de privacidad vigentes en Canadá y los Países Bajos, como han señalado las autoridades locales, y dónde, exactamente, esta información puede ser almacenada sólo y únicamente con fines de identificación y todos los datos de los no usuarios en lugar debería ser eliminado.

Las autoridades seguirán de cerca el cumplimiento de las normas de privacidad. Además, el organismo holandés Dutch Data Protection Authority, posiblemente pueda imponer una multa.

Tenga en cuenta que en WhatsApp para iOS 6, puede elegir manualmente los contactos que desea enviar al servidor por lo que la empresa no debería tener inconvenientes para actualizar las versiones de la aplicación para otras plataformas también poner a disposición de otros usuarios de esa opción.

 

Teresa A.

Redacción de Universo Digital. Nuestra misión es informar sobre las ultimas noticias del mundo digital. Mantener actualizados a todos nuestros lectores en todas las ramas del mundo digital como: Multimedia, Software, Gadgets, Videojuegos, Móviles e Internet en general.

Dejar respuesta: