IMDEA Networks Institute
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Siete de cada diez aplicaciones móviles comparten los datos de sus usuarios con terceros. Esta es la principal conclusión de una investigación llevada a cabo por IMDEA Networks Institute, un centro de investigación e innovación creado por la Comunidad Autónoma de Madrid y asociado a la Universidad Carlos III de Madrid.

Los esfuerzos más recientes de IMDEA Networks Institute han ido enfocados a poner de manifiesto algo que ha había sido apuntado por otros estudios similares: el hecho de que buena parte de los desarrolladores de las apps que nos descargamos comparten nuestros datos con otras empresas. En efecto, el tráfico de datos sensibles parece ser costumbre en las estrategias comerciales de las empresas relacionadas con la tecnología y el marketing.

Para demostrar la circunstancia de que alrededor del 70% de las apps móviles trafican con nuestros datos, el IMDEA Networks Institute creó, a su vez, su propia aplicación Android, llamada Lumen Privacy Monitor, que permite que los usuarios tengan acceso a la información compartida por sus apps y a quién va dirigida esos datos. Con ello, se pone al descubierto parte del funcionamiento oculto de las apps instaladas en nuestros smartphones.

Gracias a este proyecto, IMDEA ha registrado, desde octubre de 2015, la actividad de más de 5.000 aplicaciones utilizadas por unos 1.600 usuarios. A partir de esta prospección, Lumen Privacy Monitor detectó que el 70% de las apps hacían un seguimiento del comportamiento de sus propietarios en el mundo digital y que los datos recabados mediante ese seguimiento se utilizaban con fines publicitarios.

Las empresas de marketing online beneficiarias de este tráfico de datos son, en muchos casos, muy populares, como es el caso de Google Analytics, Crashlytics o Facebook Graphs. Por otra parte, cerca del 15% de las apps que comparten información sensible lo hacen con no menos de cinco trackers.

Dejar respuesta: