Valoración de la Fragilidad en el Paciente Oncológico

 

La lucha contra el cáncer es el pozo sin fondo de las inversiones en ciencia y tecnología. Se hacen progresos, pero el precio que debemos pagar por uno de estos pasos adelante es inmenso. Luchar contra lo natural, la muerte de los seres vivos, no sale gratis. En vista de ello, parece razonable plantearse la conveniencia de reencauzar todas esas inversiones hacia la lucha contra otras enfermedades y estoy pensando concretamente en las enfermedades degenerativas, como el alzheimer o el parkinson. Hay razones para preferir una vida más digna en lugar de una vida más larga.

El caso es que tanto dinero en la lucha contra el cáncer se traduce en una amplia variedad de productos.  Uno de los últimos es la aplicación móvil llamada Valoración de la Fragilidad en el Paciente Oncológico, que, según sus creadores, es la primera app capaz de evaluar la fragilidad de este tipo de pacientes.

Esos creadores a los que hacemos referencia es un equipo encabezado por el doctor Albert Tuca, coordinador de la Unidad de Soporte y Cuidados Paliativos en el Hospital Clínic de Barcelona, donde también trabaja como consultor médico. De la parte técnica de la aplicación se ha encargado el estudio Blue Bliss Comunicación. Interesa añadir que el desarrollo del software ha sido posible gracias al apoyo financiero de Angelini Farmacéutica.

La utilidad de Valoración de la Fragilidad en el Paciente Oncológico consiste en proporcionar una evaluación sobre las condiciones biológicas y psicológicas en las que se encuentran estos enfermos, para lo que se tienen en cuenta aspectos relacionados con la nutrición, el estado emocional, la comorbilidad, el metabolismo y los síntomas.

Hay que decir que la aplicación Valoración de la Fragilidad en el Paciente Ontológico solo se puede usar previa solicitud a Angelini Farmacéutica de un código para la activación del software.

Dejar respuesta: