Te cuento

El aprendizaje en la era digital tiene múltiples ventajas. Una de ellas tiene que ver con las facilidades que puede aportar a los niños con necesidades educativas especiales. Este es el caso de los niños sordos que, por esa razón, no pueden escuchar cómo les cuentan un cuento. Sin embargo, aplicaciones móviles como Te cuento proponen una alternativa válida.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, además de la Fundación ONCE, han colaborado con la Fundación CNSE (Centro de Normalización Lingüística de la lengua de signos española) para desarrollar una aplicación móvil pensada para esos niños que no pueden escuchar cómo les cuentan un cuento.

Bautizada como Te cuento, esta app se cuenta como un lector de libros adaptados a lengua de signos, como un reproductor multimedia y digital de relatos traducidos a un lenguaje entendido por las personas sordas.

La propia app incluye una biblioteca compuesta por una gran cantidad de títulos literarios de reconocido prestigio, todos ellos traducidos a lengua de signos. Además, cada relato se acompaña de unos complementos multimedia. En principio, todos los cuentos se leen y se ven en lengua de signos castellana.

Otra ventaja importante de Te Cuento es que permite que el usuario cree sus propios contenidos. Además, los cuentos propios se pueden compartir entre unos usuarios y otros. Así mismo, los profesionales dedicados a la lengua de signos también pueden hacer sus aportaciones para que puedan disfrutar de ellas todos los niños sordos.

De acuerdo con Concepción Díaz, presidenta de CNSE y de la ONCE, «es necesario desarrollar acciones que, como ‘Te cuento’, garanticen el acceso de las personas sordas a la cultura».

Te Cuento es una aplicación móvil que se puede descargar, instalar y disfrutar de manera completamente gratuita. Se encuentra disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Podéis acceder a la descarga en Google Play desde aquí.

Dejar respuesta: