Verlust der Nacht

La contaminación lumínica, un problema que aparece en muchas ciudades del planeta, es un efecto de las malas condiciones del alumbrado público, que emite la luz hacia arriba en lugar de dirigirla al suelo. Consiste en un brillo artificial presente en el cielo nocturno. Para corregir este problema, que afecta a aves migratorias y a quienes aman contemplar el cielo estrellado, hay que corregir el diseño de las luminarias y erradicar el exceso de potencia de muchas de ellas.

Pérdida de la noche es una aplicación móvil que trata de solicitar nuestra colaboración para evaluar y, en último término, erradicar este tipo de contaminación producida por medios humanos.

El caso es que los científicos todavía no disponen de datos suficientes para analizar en su justa medida el impacto de este fenómeno artificial sobre el medio ambiente y, en especial, sobre los ecosistemas nocturnos. Por ello, el uso de esta aplicación por parte de cualquier ciudadano en el lugar en que residen ayuda a recopilar datos que serán posteriormente recibidos, medidos y evaluados por los científicos.

Con Pérdida de la noche, el usuario puede monitorizar el brillo del cielo con la ayuda de Google Sky Map. Los datos son tomados a través de un medidor de luz integrado en la propia app. Para usarla basta con responder a la app si vemos unas estrellas determinadas en el lugar donde nos encontramos.

Los datos se enviarán de manera anónima a los integrantes del proyecto Globe at Night. Parte de los resultados y las colaboraciones ya registradas pueden encontrarse en el blog que os enlazamos aquí.

El proyecto de desarrollo de esta app, conocido como Verlust der Nacht, ha sido auspiciado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. Si queréis descargar e instalar gratuitamente esta aplicación desde Google Play, podéis hacer click en este enlace.

Dejar respuesta: