8

La utilización de las bicicletas en las ciudades todavía se enfrenta con serios obstáculos y molestos inconvenientes. Uno de ellos tiene que ver con la seguridad de la misma bicicleta cuando se deja aparcada en un lugar público. Para mejorar la seguridad en los parques de bicicletas ofrecidos por muchos ayuntamientos se está comercializando Mobilock, un candado inteligente que hace posible el control de un parque de bicicletas en tiempo real.

Mobilock es el primer candado inteligente para bicicletas que aparece en el mercado. Se trata de otro de esos nuevos objetos que han pasado a engrosar el internet de las cosas, una red de objetos físicos interconectados de forma digital.

Mobilock permite abrir y cerrar el candado usando el smartphone, desde donde podemos controlar todo un parque de bicicletas teniendo localizadas todas las bicis en cualquier momento y en cualquier lugar a través de un sistema de GPS integrado.

Así mismo, el sistema indica cuándo se está utilizando una bicicleta, es decir, cuándo hay alguien montado sobre ella. Una información así también resultad de interés para las empresas de gestión del servicio, pues les permite obtener datos sobre la demanda de las bicicletas: cuándo y dónde se usan más.

Para estar localizadas, las bicicletas tienen incorporado un sensor LORA, que se caracteriza por consumir poca energía manteniendo toda su eficacia. De hecho, su vida está cifrada en unos 15 años y no requiere más fuente de alimentación que un par de pilas de tipo penlite.

Interesa añadir, por último, que LORA es una tecnología de chips y sensores creada por el grupo holandés KPN. El sistema se basa en las redes WAN, redes de baja potencia denominadas Low Power Wide Area Networks que trabajan en largas distancias. De esta manera, usando 3G o 4G, se pueden interconectar a través de internet múltiples dispositivos separados por muchos kilómetros.

Dejar respuesta: