16_23 UN_UDoHR.png_SIA_JPG_fit_to_width_INLINE

Toda la información enciclopédica del mundo en una miniatura de cuarzo, que además puede resistir el paso de miles de millones de años. Esto es lo que han inventado un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton.

En diversos medios se ha dado a conocer la noticia de la invención de esta microestructura de cristal de cuarzo que permite guardar 360 terabytes. Creada en el Centro de Investigación Optoelectrónica de la universidad inglesa mencionada, este artilugio ha servido para almacenar esa cantidad de datos y recuperar cinco dimensiones de información digital. Para ello, los científicos han recurrido a una técnica consistente en liberar de manera ultrarrápida una serie de pulsos láser.

Por lo demás, hay que decir que este sistema de almacenamiento puede soportar temperaturas que alcanzan los 1.000 grados. A temperatura ambiente, su resistencia podría eternizarse y, a unos 190 grados, todavía podría llegar a los 14 mil millones de años.

Esta microestructura de cuarzo que funciona como una memoria digital ha sido presentada con motivo de la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Luz, que ha tenido lugar en México D.F. En la pieza mostrada al público se ha guardado un ejemplar digital de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Magna, la Biblia del rey Jacobo y el tratado de óptica de Newton.

Para almacenar esos archivos se utilizó un láser que trabaja a velocidades tan vertiginosas que deben medirse en fetomsegundos y que generan pulsos intensos y fugaces de luz. Así, la información se escribe sobre el cristal de cuarzo en un conjunto de nanoestructuras que, hechas de cuarzo fundido, se ensamblan las unas con las otras.

Hay que decir que esta técnica permite grabar los datos en nada menos que cinco dimensiones: la tridimensionalidad propia de las nanoestructuras, la orientación y el tamaño.

Experto en el análisis de dispositivos móviles y ordenadores. Su afán es poder llegar a la gente el modelo que está buscando, detallando cada característica técnica y física del producto. Su pasión es la tecnología

Dejar respuesta: