domingo, 25 febrero 2018

Telefónica Open Future_ presente en 4YFN Barcelona con sus startups tecnológicas

Telefónica Open Future_

Telefónica, a través de su plataforma Telefónica Open Future_, estará presente con diversas startups en una nueva edición del 4YFN Barcelona. Las empresas emergentes dentro del ecosistema Open Future_ de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete  vendrán desde España, Alemania, Reino Unido y EEUU.

Nueve de las startups de Telefónica Open Future_ estarán realizando demos en el stand Nº 6 de Wayra (Telefónica), donde mostrarán cómo se emplean las tecnologías IA, IoT, BigData o Realidad Virtual en distintos sectores que están inmersos en su transformación digital y que afectan a nuestro día a día.

De entre las nueve empresas emergentes dentro del ecosistema Open Future_ de Telefónica que estarán presentes en 4YFN Barcelona realizando demos, tres de ellas son de España:

  • Babooni Technologies(España), startup que crea soluciones basadas en IoT para mejorar la experiencia de vida de los consumidores. Durante el evento, mostrarán cómo se puede conocer la localización de una persona en un recinto cerrado amplío con exactitud milimétrica gracias al uso de los beacons y que ya utilizan gran parte de los museos españoles para saber su afluencia de público y las obras que les suscitan un mayor interés; también enseñarán las nuevas campañas de publicidad para el comercio que permiten mostrar anuncios dirigidos a los viandantes según su perfil (edad, sexo, etc.).
  • Floorfy(España), solución de realidad virtual para el sector inmobiliario que permite a los clientes hacer visitas a los inmuebles desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Un modelo para buscar un hogar que ha atraído la atención de un conocido portal inmobiliario, quien ha firmado con ellos la virtualización de 30.000 propiedades.
  • 3Ants(España), startup que se dedica a la lucha contra el pirateo de contenidos que detecta y elimina los usos ilegales en Internet por medio de una solución basada en Inteligencia Artificial. Durante el evento mostrarán como están protegiendo el contenido de las grandes productoras del pirateo y como están ayudando a otras industrias, como la editorial, o musical, de las falsificaciones.

Otras tres startups de Telefónica Open Future_ proceden de Reino Unido:

  • Airtime Rewards (Reino Unido) es un negocio de tecnología móvil en el sector de la afinidad y recompensas al consumidor. Usando su tecnología de Inteligencia Artificial, los minoristas pueden incentivar, recompensar y conectarse digitalmente a millones de consumidores a través del teléfono. Durante el 4YFN, mostrarán cómo los usuarios se pueden registrar y ganar recompensas al realizar transacciones con los minoristas.
  • Synaptiv(Reino Unido), proyecto que transforma datos generados por coches conectados para beneficio de los usuarios.  Con ayuda de avanzadas funcionalidades de Data Science y dispositivos de IoT, Synaptiv ayuda a los fabricantes de coches a reducir costes, entender mejor el comportamiento de los conductores y crear nuevos servicios. La compañía colabora con InMotion Ventures, una subsidiaria de Jaguar Land Rover.
  • Highbrow(Reino Unido) es una plataforma de videos bajo demanda para los más pequeños con contenidos formativos (de 1 a 11 años) que se entregan sin publicidad, en cualquier sitio y en todo momento. A diferencia de los canales comerciales tradicionales, los contenidos de Highbrow están enfocados estrictamente a la enseñanza de nuevas habilidades en arte, artesanía, experimentos científicos, ballet, piano, etc. Durante el evento se mostrará las nuevas funcionalidades de esta plataforma que brindan una experiencia de visualización personalizada para cada niño.

Y dos startups que participarán en 4YFN Barcelona de la mano de Telefónica Open Future_ vendrán desde Alemania:

  • Innospot(Alemania) está especializada en el scouting estructurado de startups en todo el mundo. Han desarrollado una tecnología dedicada de rastreo y búsqueda basada en Inteligencia Artificial para identificar las startups que mejor satisfacen las necesidades de las corporaciones. Durante los días que dura la feria se podrán ver casos reales de clientes que ya está utilizando esta tecnología.
  • Rysta(Alemania) es una compañía basada en IoT que se centra en la prevención de edificios residenciales recién construidos o renovados mediante el uso de sensores inteligentes y la interacción del usuario. En las pantallas del stand se podrá ver cómo funciona el producto y los detectores que facilitan la información (Rystas), viéndose cómo se puede acceder a la información generada en nuestros hogares a través del móvil.

Por último, la startup Tokbox vendrá desde Estados Unidos. Tokbox ayuda a las startups a desarrollar experiencias más enriquecedoras para los clientes incorporando videos interactivos en vivo en sitios web y aplicaciones móviles. La plataforma de video en directo TokBox como Servicio (PaaS) es segura, altamente escalable y fácil de usar para los desarrolladores con JavaScript y SDKs móviles nativos.

Por su parte, otras startups del ecosistema de Telefónica Open Future_ también participarán en el 4YFN en distintos stands o demos. Entre estas se encuentran Bigle Legal y Boolino (aceleradas por Wayra España), CARTO(invertida por fondos Amerigo), Pixoneye y SafeToNet (ambas aceleradas por Wayra UK) o Mobijob(Wayra Colombia). QolwareNeeboStackFuelGmbh y Accurate (aceleradas por Wayra Alemania), especializadas en IoT, respectivamente también estarán presentes.

También son los casos de NattulePet-pressoMissionbox y Rentingfy, del espacio de crowdworking El Cubo (Sevilla), dentro de la iniciativa Andalucía Open Future_ (Telefónica); Toursnapp y Real 3D Matrix del espacio La Cárcel (Segovia Open Future_); Okeepo, Kpeye y BemyFit, de Cornellà Open Future_.

Pioneering Open Innovation es el lema de una agenda de actividades que incluye tres paneles con destacados ponentes del emprendimiento, la tecnología y la innovación que se puede consultar en la web de Telefónica.

¿Sabías es que ilegal que te incluyan en un grupo de WhatsApp?

whatsapp grupos

Sí. Que te incluyan en un grupo de WhatsApp sin tu consentimiento es ilegal y puede conllevar a multas y sanciones a quien incluya tu número de teléfono en este mecanismo de comunicación.

Lo resolvió la Agencia Española de Protección de Datos con una resolución contra el Ayuntamiento de Boecillo, que creó un grupo en la app de mensajería e incluyó a 272 de los casi 400 vecinos que residen en el municipio, sin solicitar su aprobación. La intención era informar a los ciudadanos sobre actividades de interés colectivo.

Con el fallo, queda de manifiesto la ilegalidad de que te incluyan un grupo de WhatsApp sin tu consentimiento, basado en dos delitos: la vulneración del artículo 4 de la Ley Orgánica de Protección de Datos al utilizar datos personales para otros fines (el número de teléfono móvil); y una infracción del artículo 10 del reglamento relativo a la custodia de los datos personales.

Las instituciones públicas no pueden ser multadas pero sí amonestadas, mientras que los particulares y las empresas pueden llegar a pagar hasta 600.000 euros.

La pantalla LED que se adhiere a la piel

pantalla piel

Una pantalla LED que puede adherirse en la piel humana y mostrar gráficos animados básicos con una intención determinada fue creada por investigadores japoneses.

Los creadores de este wearable pensaron en facilitar el acceso a la información de ancianos y discapacitados, sobre todo para enfermeros y personas que cuidan a pacientes en su propio hogar.

La pantalla, una lámina de un milímetro de espesor hecha de goma, permitirá a otras personas conocer datos de salud de la persona que la usa, e incluso el mismo paciente podrá recordar que debe tomar su medicamento o la comida correspondiente.

Pero en la pantalla también pueden verse datos del estado de ánimo del paciente y sus sentimientos.

Los creadores de la pantalla piensan que su aplicación puede llegar al sector de construcción o mantenimiento, pues los operarios podrían consultar manuales; o los deportistas verificar sus signos vitales.

Luego del éxito de este dispositivo, los investigadores buscan la forma de bajar el tamaño la caja rígida que contiene las baterías, memorias y circuitos de manejo.

Gobierno de España impulsa candidatura de Barcelona como capital europea de la tecnología de telefonía móvil

‘Observatorio Nacional del 5G’, así se llamará el proyecto en el que el Gobierno de España invertirá 1 millón de euros para apoyar e impulsar la candidatura de Barcelona como capital europea de la quinta generación de la tecnología de telefonía móvil.

El pasado 9 de enero la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mobile World Capital Barcelona y otras empresas y entidades presentaron la iniciativa 5GBarcelona, que aspira a convertir la capital catalana en epicentro europeo de esta tecnología, ahora que la Comisión Europea tiene que escoger diferentes ciudades europeas para un programa de desarrollo del 5G.

El Gobierno ha querido implicarse en este proyecto, al que posteriormente se han unido empresas como Telefónica o Vodafone, con la creación de un Observatorio Nacional del 5G que ha de permitir crear una “cosede” de la iniciativa en Madrid y “potenciar y amplificar” las acciones vinculadas a esta tecnología.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha explicado que este observatorio incentivará la colaboración público-privada y promoverá el emprendimiento en el campo 5G, dando visibilidad a nuevos proyectos y organizando actividades como jornadas, encuentros, cursos en línea y talleres.

“Este observatorio busca establecer una conexión estratégica entre los dos ‘hubs’ tecnológicos más importantes que hay en España (Barcelona y Madrid) y que nos permiten un sumatorio y una relación de valor extraordinaria en este campo”, ha indicado Lassalle.

El responsable de Sociedad de la Información y Agenda Digital se ha mostrado convencido de que España tiene la posibilidad de liderar a escala global el desarrollo del 5G, teniendo en cuenta que es el país europeo con más fibra desplegada y que en 2020 puede tener prácticamente la totalidad del territorio cubierto por fibra.

“Es una apuesta que desde el Gobierno queremos aprovechar para impulsar a Barcelona como líder en la transformación digital del 5G”, ha subrayado Lassalle durante la presentación del programa de actividades previstas para el Mobile World Congress (MWC), el mayor evento del mundo dedicado a la tecnología móvil, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en Barcelona.

El director general de la Mobile World Capital, Carlos Grau, ha agradecido a Lassalle esta apuesta por Barcelona y ha asegurado que desde aquí se está haciendo “algo muy grande en 5G”, tecnología, ha dicho, que “cambiará de manera disruptiva la forma como interactuamos con la tecnología” y que será “uno de los platos fuertes” del MWC 2018.

“Este observatorio nos posiciona de manera extraordinaria”, ha destacado Grau, que ha avanzado que durante el Mobile se presentarán los primeros proyectos derivados de la iniciativa 5GBarcelona.

La capital catalana calienta así ya motores para el arranque del congreso, que la convertirá un año más en foco mundial de la tecnología móvil, con la llegada de más de 100.000 congresistas y de los máximos responsables de compañías líderes del sector.

Los 10 videojuegos más vendidos en el mundo

tetris videojuegos

Los videojuegos han cautivado a más de uno desde que salieron a la luz, hace ya varias décadas. Pero tienes idea de cuáles han sido los preferidos y, por ende, los más vendidos. Es una lista que puede sorprenderte sino estas al tanto de la historia.

Una de las primeras destacadas es Tetris, el simple y sencillo juego creado en la Unión Soviética en 1984, que aparece en el top de la lista; pero también Nintendo muestra su hegemonía, con seis de los 10 títulos en la clasificación principal.

Incluso hay títulos relativamente recientes que muestran un desempeño bueno, al punto de codearse con videojuegos clásicos. Se trata de Minecraft, Grand Theft Auto V o PlayerUnknown’s Battlegrounds.

Estos son los 10 videojuegos más vendidos en el mundo:

  1. Tetris, 170 millones de unidades
  1. Minecraft, 144,00 millones de unidades
  1. Grand Theft Auto V, 90 millones de unidades
  1. Wii Sports, 82,83 millones de unidades
  1. Super Mario Bros, 40,24 millones de unidades
  1. Mario Kart Wii, 37 millones de unidades
  1. PlayerUnknown’s Battlegrounds, 34 millones de unidades
  1. Wii Sports Resort, 33 millones de unidades
  1. Pokémon Rojo y Azul, 31 millones de unidades
  1. New Super Mario Bros, 30,8 millones de unidades