Cláusula Suelo: ¿qué alternativas ofrecen los bancos?

Cláusula Suelo: ¿qué alternativas ofrecen los bancos?

Los bancos han incluido cláusulas suelo abusivas en los préstamos hipotecarios no habiendo informado al cliente de las mismas, según ha dictaminado El Tribunal Supremo. Estas cláusulas suelo son limitaciones que el cliente tiene en su hipoteca, de modo que el cliente deberá tener que pagar un importe mínimo en su cuota cuando el Euribor se sitúe por debajo de dicha cláusula, suponiendo un perjuicio económico para el cliente.

Ahora, tras la sentencia del Tribunal Supremo que indica que las cláusulas suelo de diferentes bancos son abusivas, despachos de abogados en Madrid informan que los bancos han decidido eliminar por propia voluntad la cláusula suelo, pero sin devolver las cantidades que han ido pagando de más a los afectados a lo largo del préstamo hipotecario. En su defecto, están ofreciendo varias alternativas que vamos a analizar a continuación.

  • El primer punto que ofrece el banco es  la eliminación de la cláusula suelo a cambio de aumentar el diferencial del préstamo hipotecario, pudiendo llegar a índices del 1%.
  • Otra de las cuestiones que propone la entidad es cambiar el tipo de interés variable a fijo, ocasionando un perjuicio al cliente que no podrá beneficiarse de las bajadas del Euribor.
  • Otra de las premisas de las entidades financieras radican en eliminar esta cláusula, pero a cambio se debe contratar algún otro producto del banco como pueda ser un seguro de vida, tarjetas de crédito o planes de pensiones.

En muchas de estas propuestas hechas por la entidad, no cabe la posibilidad de reclamar por la vía judicial la posibilidad de devolución de la cláusula suelo, es decir, el dinero que se ha abonado de más en concepto de la cláusula suelo.

Es importante que cualquier petición por parte del usuario o cualquier oferta hecha por la entidad quede reflejada por escrito para evitar malos entendidos y que quede todo bien explicado para saber qué implica cada uno de los epígrafes que se recojan.

Dejar respuesta: