ver-television-espanoles

El consumo televisivo de los españoles se situó en el mes de enero en una media de 255 minutos al día por persona (251 minutos en televisión lineal y 4 en diferido), 3 minutos menos que en enero de 2016. Sin embargo, son 10 minutos más que en diciembre. Estos son datos de un informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

El estudio señala que el 76% de los españoles ha utilizado diariamente el medio televisivo (10.709.000 individuos no ve la televisión de media diaria). En el acumulado mensual, el 97,8% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.

En concreto, de los 44,5 millones de espectadores potenciales como universo de consumo en España, un total de 964.000 personas «no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión» en el mes de enero 2017, según señala la investigación.

En relación con el consumo televisivo por sistemas de distribución, en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT con el 77,6%, lo que supone 0,9 puntos menos con respecto al mes pasado).
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable…) con el 10,4%, que sube 0,2 puntos.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel…) con 8,3% y una subida de 0,4 puntos
  • Satélite Digital (Movistar+) con 2,9%, sube 0,3 puntos.

Por su parte, la televisión de pago ha registrado récord mensual con un 21,6% del total del visionado de televisión, y sube 0,9 puntos en relación con el mes pasado.

El informe también señala el impacto de Twitter sobre los programas y series de televisión. Así, se han registrado más de 5.3 millones de mensajes en la red social sobre programas de televisión emitidos en las cadenas que monitoriza el informe.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.