sophos usb virus malware

sophos usb virus malware

Perder un USB puede ser algo común, y esa pérdida, seguramente implique a su vez la pérdida de información. Pero lo que más llama la atención es que estos pequeños dispositivos se han convertido en una gran fuente de difusión de amenazas informáticas, de tal forma que un 66 por ciento contienen algún virus.

Sophos, a través de un estudio, ha determinado que más de dos tercios de estas memorias están infectadas con malware y además tienen información privada sin cifrar. Algo que para esta compañía de seguridad es “preocupante”, pues, significa que nadie entre los propietarios había utilizado ningún tipo de cifrado para proteger dichos archivos de “terceras personas” ante posibles extravíos o robos.

El análisis también ha revelado que entre los archivos localizados en este tipo de USB, se ha encontrado información sensible como documentación fiscal, datos de matriculación de colegios, universidades, códigos fuentes de software o de páginas webs, entre otras.

   En ese sentido, para proteger el ordenador la compañía ha aconsejado que los usuarios “cifren toda su información y datos personales o de negocios antes de almacenarlos en llaves USB, de manera que no puedan ser accesibles si estos dispositivos son extraviados”. Del mismo modo, tener alertas sobre correctas actualizaciones de antivirus son “básicas” e incluso para los usuarios de Mac, “es reseñable que algunas de las llaves USB analizadas pertenecían a propietarios de Mac, pero contenían malware de PC”.

Este análisis de Sophos se ha llevado a cabo en Australia con una muestra de 50 unidades USB encontradas en el transporte público de Sidney, las cuales fueron adquiridas en subasta como objetos perdidos.

El gerente de cuentas corporativas de Sophos Iberia, Pablo Teijeira, ha señalado que le resulta “sorprendente el hecho de que los usuarios no sean conscientes de la importancia de cuidar la seguridad en este tipo de dispositivos”.

El estudio llevado a cabo por Sophos, ha contabilizado las pérdidas en el transporte público de Sydney (Australia), aunque “no hay razón para no creer que se puede encontrar una situación similar en el metro de Madrid o de Barcelona”, añadió el ejecutivo. Y es que, “descuidad la seguridad puede acarrear pérdida de datos o robos de identidad”, entre otros problemas.

Dejar respuesta: